Main logo

En México hacen falta donadores de sangre

En el día mundial del donador de sangre no hay mucho que celebrar, de los 100 millones de posibles altruistas, sólo cinco aportan sangre gratis.

Escrito en OTROS el

México tiene una población de más de 100 millones de adultos,  sin embargo, sólo 5 millones donan sangre de manera altruista cada año; esta es una de las causas por las cuales los Bancos de Sangre no logran abastecer las necesidades de este tejido líquido.

Por ello, tanto en hospitales públicos como  privados, en caso de que se requiera una operación, se solicita a los parientes que donen sangre.

De acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS)  las últimas estadísticas, en 2007, establecen que de un millón 600mil donaciones que se hicieron, sólo 3.25% fue voluntaria, el resto fue de reposición familiar porque tenían un paciente hospitalizado. Asimismo, del total, 40% provino del IMSS, 31% de la Secretaría de Salud, 7% del ISSSTE, 12% de instituciones privadas y 2% de otros como PEMEX, SEDENA y la Cruz Roja.

Esta insuficiencia de sangre se debe a que impera entre los mexicanos el temor de ser contagiados  de enfermedades graves, como el VIH/Sida o la Hepatitis C, entre otras.

No obstante, las normas del  CNTS indican que no debe existir temor pues El proceso de donación de sangre en México es altamente seguro, al realizarse en bancos de sangre acreditados por la Secretaría de Salud, lo cual ha evitado, por ejemplo, que desde hace más de una década no se presenten infecciones por esta vía por Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida.

Para garantizar la confianza de los donadores,  en todos los bancos, previo a la donación, se ofrece una plática informativa amplia a la persona candidata y se le muestra todo el proceso a seguir, entre el que se incluye el uso de material nuevo y desechable, lo que elimina la posibilidad de contagio.

Los Bancos de sangre y servicios de transfusión, están totalmente regulados por la Secretaría de Salud. De ellos, alrededor de 40% cuenta con certificaciones ISO 9000, europeas o de la Asociación Americana de Bancos de Sangre por ir más allá de los estrictos controles de calidad tanto en instalaciones, equipo y procedimientos. Además de que algunos bancos de sangre se encuentran en hospitales que cuentan con este tipo de acreditaciones.

Las estrictas normas se aplican porque la  sangre y sus componentes son catalogados como un bien público porque son productos irremplazables, cuya única fuente de obtención es el ser humano.

Se trata además de bienes que deben ofrecerse en condiciones de equidad, humanidad y responsabilidad social. No obstante, es necesario incrementar la cultura de la donación voluntaria, ya que esto aumenta la seguridad del líquido que se obtiene porque quien lo dona sabe que reúne los requisitos para ello.

La sangre que se obtiene se analiza de manera minuciosa para verificar que esté totalmente libre de virus de hepatitis B y C, VIH, enfermedad de chagas y sífilis, y la que resulta positiva para cualquiera de estas infecciones no se transfunde, se desecha.

Es de destacarse que el  Programa Nacional de Salud 2007-2012, en su objetivo 4.5 precisa que el CNTS es el organismo rector responsable de dictar las normas relativas a la donación, obtención, procesamiento, almacenamiento, distribución eficiente, oportuno y seguro, así como el uso clínico de la sangre y sus componentes, incluido las células progenitoras hematopoyéticas.

La función operativa recae en una red de servicios de sangre bajo la supervisión del estado y para garantizar la autosuficiencia, oportunidad, y seguridad de la sangre y sus componentes, tanto para donadores como para receptores, durante esta administración se incrementa la promoción de la donación voluntaria como la única fuente segura, teniendo como meta subir al doble el número de donaciones voluntarias.

Paralelamente,  junto con la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A.C., se realiza una  campaña permanente que tiene como lema “No dejes que México se quede sin sangre”, que incluye programas de capacitación al personal que trabaja en esta área, además de propuestas sobre la inclusión del tema en el plan de estudios de primaria y secundaria para inculcar esta actividad desde la infancia, información amplia a los donadores sobre las ventajas de que sea voluntaria, para que sirvan como emisores del mensaje con su familia y amigos, y material impreso, entre otras estrategias.