Main logo

Embarazadas no deben acostarse boca arriba

Aumenta el riesgo de muerte fetal durante el tercer trimestre

Escrito en OTROS el
Acostarse es uno de los placeres de las mujeres embarazadas, pues el peso de su vientre les causa dolor y cansancio rápido, sin embargo, hay que tener cuidado en las posturas al reposar, sobre todo evitar estar boca arriba.

Un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, informa que las mujeres embarazadas deben evitar acostarse boca arriba por lo menos en el tercer trimestre, porque se corre el riesgo de muerte fetal.

Los investigadores explican que esta postura cambia la frecuencia cardíaca y el estado de actividad del bebé, provocando que se reduzca el oxígeno y por consiguiente la muerte.

¿Cómo lo descubrieron?


Estudios previos ya habían indicado que las posturas que toman las embarazadas al acostarse influyen de manera importante en la salud del bebé, pero ninguno había indicado en qué manera.

Ante, los investigadores de Auckland decidieron ahondar más en el tema y para hacerlo, monitorearon la frecuencia cardíaca y fetal de 29 embarazadas sanas en el tercer trimestre durante 30 minutos. Asimismo se siguió a cada mujer hasta el momento del parto.

Lo que encontraron 


Cuando nacieron los bebés, todos tenían una condición sana, pero también se encontró que las madres que estuvieron mucho tiempo acostadas de espalda, provocaron estrés en el bebé.

"Nuestro estudio controlado encontró que acostarse de espalda puede agregar estrés adicional al bebé, contribuyendo al riesgo de muerte fetal en mujeres con trastornos subyacentes", explica el científico principal del estudio, Peter Stone, profesor de Medicina Fetal Materna en la Universidad de Auckland.

Sin embargo, añade, el estudio se hizo en un periodo muy corto de tiempo y mientras las mujeres estaban desertas, por lo que es necesario hacer más investigaciones, sobre todo en el momento del sueño.

(Con información de Infosalus)