Main logo

Elije la hora adecuada para ejercitarte

El momento ideal para entrenar depende del objetivo que se busque, pero lo importante es que se acomode a cada persona.

Escrito en OTROS el

Elegir la mejor hora para hacer ejercicio depende de varios factores, entre ellos el objetivo que busques con el ejercicio. 

Por ejemplo, para conseguir resistencia aeróbica, es decir la capacidad biológica para mantener un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja, ejercitarte a una hora u otra no varía el rendimiento.

Pero si quieres entrenar la resistencia anaeróbica, es decir el esfuerzo de corta duración a una intensidad muy alta, flexibilidad, velocidad, fuerza y potencia, lo mejor es hacerlo después de las 18:00 horas
 
En la mañana la temperatura corporal está en su punto más bajo por la mañana y tiene menor flujo sanguíneo; por la tarde la temperatura del organismo sube, y mejora el rendimiento y disminuye el riesgo de lesión: los músculos están más calientes y flexibles. Es importante que si realizan competencias, el entrenamiento debe ser a la misma hora de la misma. 
 
Si se desea aumentar la masa muscular, lo mejor es entrenar a primera hora del día o última hora de la tarde, así las hormonas ayudarán a lograr el objetivo.
 
Pero si se desea perder grasa, lo recomendable es hacerlo por la tarde, cuando el metabolismo comienza a disminuir. Con el ejercicio se acelera el metabolismo y sigue consumiendo calorías. La temperatura del ambiente también influye: entre más frío hace, más calorías se puede quemar. 
 
Entrenar a primera hora obliga a acostarse antes, pero genera constancia y regularidad, ya que es más difícil cancelar el entrenamiento por imprevistos, además la persona se mantiene activa todo el día. La desventaja es que se requiere un calentamiento más largo por las horas de inactividad. 
 
Por otro lado, entrenar al mediodía es ideal para quien trabaja por las mañanas y tiene ocupaciones por la tarde.
 
Mientras que hacer ejercicio por las tardes es bueno porque se tiene más fuerza y es más difícil lesionarse, además se libera el estrés acumulado durante el día. 
 
Finalmente, entrenar por la noche no es tan recomendable porque la adrenalina que se genera con el ejercicio puede causar insomnio en algunas personas (Con información de  El País).