Main logo

¿El sentido del tacto puede traicionarnos a falta de visión?

Un estudio en personas con ceguera desde el nacimiento y videntes lo demuestra

Escrito en OTROS el
¿Has escuchado a personas que dicen que tienen un sentido más desarrollado que otros? Crees que es posible, sería fácil de aceptarlo cierto, hay quienes tienen el sentido del tacto o del oído más ágil. Pero ¿cómo comprobarlo?

¿Cómo puede traicionar el sentido del tacto sin visión?


En esta ocasión se puso a prueba el sentido del tacto, ¿de qué forma? Pues bien, un estudio de neuroimagen publicado en JNeurosci, reveló que la red neuronal responsable de atribuir el sentido del tacto a un lugar en el espacio se desarrolla y opera de manera diferente en los individuos ciegos desde el nacimiento, en comparación con los individuos videntes.

También puedes ver: Uveítis, la rara enfermedad que puede causar ceguera

Virginie Crollen, Oliver Collingnon y sus colegas de la Universidad de Trento, en Italia, replicaron un hallazgo previo en 11 individuos con ojos vendados y con visión, que se desenvolvieron mucho peor en una tarea que les pedía discriminar el orden de las corrientes de aire aplicadas tanto a sus dedos izquierdos como derechos al cruzar las manos.Los ocho participantes ciegos de nacimiento no mostraron este déficit.

Utilizando imágenes de resonancia funcional, los autores encontraron que en los individuos con visión que realizaban esta tarea con las manos cruzadas, se desencadenaba mayor actividad en áreas cerebrales parietales y premotoras que con las manos no cruzadas.

Aunque los individuos ciegos no mostraron ninguna diferencia regional en la actividad entre las dos posturas, la conectividad funcional entre sus regiones cerebrales frontal y parietal fue más fuerte en la posición cruzada en comparación con los participantes videntes, lo que puede contribuir a su mejor desempeño en esta postura.

Qué pasa con el cerebro de las personas ciegas desde nacimiento


Un estudio publicado en la revista PLOS ONE, a principios de año, describe cómo Investigadores del Massachussetts Eye and Ear, ubicado en Boston, detectaron “conexiones mejoradas” en los cerebros de las personas con ceguera.

Estas conexiones cerebrales provocan una mayor sensibilidad del tacto, auditiva y olfativa, así como mejoras en la memoria y el lenguaje.

Según los investigadores, esto pasa porque el cerebro de las personas ciegas logra “reconfigurarse” para potenciar otros sentidos en ausencia de estímulos visuales, un proceso derivado de la plasticidad neuronal.

“Incluso en el caso de una ceguera profunda, el cerebro se reconfigura para utilizar la información a su disposición e interactuar así con su ambiente de una manera más eficiente”, recalcó Lotfi Merabet, uno de los investigadores.

En general, el estudio destaca un papel crucial de la experiencia visual en el desarrollo de la red cerebral subyacente a la localización mediante el tacto.

(Con información de Infosalus y El Universal)