Main logo

El Seguro Popular atenderá Lupus

La enfermedad autoinmune afecta en su mayoría a mujeres

Escrito en OTROS el
El Seguro Popular comenzará a tratar a pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y el INEGI incorporará en sus próximos censos una metodología e indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en el país.

Estas nuevas disposiciones fueron promovidas el pasado 25 de mayo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien aprobó un punto de acuerdo para visibilizar este problema de salud que afecta mayoritariamente a las mujeres.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud que considere gestionar la inclusión del tratamiento del LES en el Catálogo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular” detalla el punto de acuerdo.

Los diputados y senadores también solicitaron a la Secretaría de Salud que en coordinación con sus homologas en las entidades federativas, emprenda acciones de capacitación para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con LES; así como campañas de información sobre este padecimiento y sus síntomas, y que en enlace con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúe los procedimientos aplicados al diagnóstico de la enfermedad.

El punto de acuerdo explica que el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo y se convierte en el agresor, atacando partes del cuerpo en vez de protegerlo.

Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como en las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos o el propio cerebro.

Los síntomas son variados y el daño que genera puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo, además de la posibilidad de causar artritis con inflamación, fatiga, inflamación del tejido alrededor del corazón y pulmón, fotosensibilidad, úlceras orales, osteoporosis, desordenes renales, sanguíneos, inmunológicos y daño en tejidos.

Mujeres, las más afectadas
El Lupus es más frecuente en mujeres que en hombres, siendo el rango de edad más frecuente de los 15 a los 45 años de edad, aunque puede presentarse en personas menores de 15 años y en mujeres que estén pasando por la menopausia.

Según datos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C., por cada nueve mujeres enfermas de LES, solo hay un hombre con el padecimiento.

Asimismo, de acuerdo con la Lupus Foundation of America, se estima que 5 millones de personas en el mundo viven con lupus. Mientras tanto, en México esta enfermedad afecta aproximadamente al 0.5 por ciento de la población.

Otra importante problemática es que en México no se cuenta con datos epidemiológicos precisos, a pesar de que el país es reconocido internacionalmente por sus aportaciones acerca de la enfermedad y por tener un grupo grande de pacientes con LES.

Actualmente, Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE atienden la mayor parte de los casos de LES, sin embargo, se trata de una enfermedad incurable y compleja que, de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede ser mortal.

Incluso, el diagnóstico es complicado, pues se deben descartar otras enfermedades principalmente cuando los síntomas clínicos son atípicos.

Además, el punto de acuerdo especifica que pocos hospitales públicos cuentan con laboratorios certificados y el personal capacitado es insuficiente, agregando que el diagnóstico es de alto costo y que el tratamiento es prolongado y a base de esteroides, inmunosupresores y terapia biológica.

“El tratamiento requiere de otras especialidades médicas como son: anatomía patológica, dermatología, nefrología, infectología, gastroenterología, neurología, hematología, alergia, entre otras”, detalla el documento.

La detección temprana, el tratamiento adecuado, personal capacitado, investigación en el área clínica y básica; así como la certificación de laboratorios, son elementos claves para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

En ese sentido, los senadores y diputados hicieron un llamado a las autoridades en materia de salud para que, en el ámbito de su competencia, emprendan acciones para informar, investigar, diagnosticar y tratar la enfermedad de lupus, en razón de que representa un riesgo grave para la salud de los mexicanos.