Main logo

Efectos del humo de cigarro duran hasta seis horas

Los efectos del humo de tabaco están vinculados a cáncer, enfermedades respiratorias y cardiacas

Escrito en OTROS el
Alrededor de un millón de personas mueren por los efectos del humo de cigarro o humo de segunda mano en todo el mundo, de acuerdo con cifras del Atlas del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, se conocen de manera general los riesgos para la salud por efectos del humo de cigarro, los cuales están vinculados al cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y problemas cardiacos.

Te recomendamos: Estrés laboral es tan nocivo como el humo de cigarro


¿Cuánto duran los efectos nocivos del humo de cigarro?


Una de las interrogantes más frecuentes es si existe o no un nivel seguro para estar expuesto al humo de tabaco ajeno. En realidad, según el Atlas del OMS, no tal cual; no obstante, ya se conoce cuánto tiempo duran los efectos nocivos e inmediatos del humo de cigarro o de segunda mano.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, las sustancias nocivas del tabaco pueden seguirse exhalando hasta seis horas después de haberse consumido y, por ello, se pueden convertir en fumadores pasivos a familiares, incluyendo a menores de edad.

Al respecto, Karina Vázquez Alcántara, neumóloga pediatra del Hospital General Regional 1 en Sonora detalla que  no sirve de nada que una persona fume fuera de casa porque hasta seis horas después de haberse fumado el último cigarro, lo va a seguir exhalando.

Conoce más sobre: Fumar hooka también causa EPOC y cáncer de pulmón


Efectos del humo en fumadores pasivos


Actualmente existen campañas y leyes contra el humo de tabaco, no obstante y pese a conocer las consecuencias, es muy complicado para los consumidores habituales de tabaco comprendan el verdadero peligro para los demás.

Por lo anterior, la neumóloga pediatra señaló que es difícil atacar esta adicción cuando la persona no ha comprendido el daño que causa de manera indirecta a sus familiares, principalmente.

En el caso de las mujeres embarazadas, se ha detectado que la repercusión es directamente para los recién nacidos, ya que nacen con una función pulmonar disminuida.

Además, existe mayor riesgo de que sus bebés padezcan problemas respiratorios constantes en sus primeros años, así como una mayor posibilidad de que sean asmáticos si persiste la enfermedad después de los tres años.

Cabe mencionar que tan sólo en 2014, las cifras de defunciones atribuibles al humo de y tabaco ajeno en niños fueron de 31% del total de la población infantil, es decir, casi 600 mil muertes prematuras.

 

Con información de Debate, OMS y Cancer.gov