Main logo

Efectiva vacuna contra el ébola, informa la OMS

El ébola se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de personas infectadas

Escrito en OTROS el
Una vacuna experimental contra el ébola demostró tener hasta un 100 por ciento de eficacia durante los estudios realizados a gran escala en Guinea, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y producida por la empresa Merck Sharpe and Dohme se administró a lo largo de 2015 a un total de cinco mil 837 personas, de las que ninguna contrajo el ébola.

Pruebas exitosas


Los resultados finales de las pruebas de la vacuna rVSV-ZEBOV fueron publicados en la revista Lancet.

Por el contrario, se registraron 23 casos de la enfermedad en un grupo de control que no se sometió a la vacunación.

Las pruebas se realizaron en una zona costera de la llamada Guinea Conakry, un país donde todavía se detectaban algunos contagios del ébola cuando empezó el estudio.

La directora general adjunta de la OMS para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, dijo a la prensa que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los 10 días o más después de la inoculación.

Virus letal


Según han demostrado los estudios, la vacuna rVSV-ZEBOV permite prevenir la infección de uno de los agentes patógenos más letales que se conocen.

“Aunque estos convincentes resultados llegan muy tarde para aquellos que murieron en la epidemia de ébola en el oeste de África, cuando aparezca el próximo brote tendremos defensa”, comentó Kieny.

El virus, altamente letal, fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.

El último brote de la enfermedad surgió en África Occidental en febrero de 2014, afectando especialmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Aproximadamente 11 mil 300 personas fallecieron.

En marzo de 2016, la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional por el virus, y en junio el brote en África Occidental se dio por concluido. (Notimex)