Main logo

Edith González, embajadora de #PonElPecho de Salud Digna

Cáncer de mama se detecta cada vez en mujeres más jóvenes

Escrito en OTROS el
A las mujeres mexicanas les está dando cáncer de mama diez años antes que a la mujer americana o europea, aseguró la doctora Ruby Espejo Fonseca, directora de Radiología e Imagen de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM)en base a las últimas estadísticas que se han publicado en México. 

“La tasa de mortalidad en Europa y en América oscila entre los 56 y 60 años, pero tenemos malas noticias para nosotras: la media en nuestro país es de 47 y 50 años”, explicó la especialista. 

Datos de la Secretaria de Salud indican que el grupo más afectado se encuentra entre los 40 y 50 años de edad. 

Durante la presentación de la campaña #PonElPecho, hizo un llamado para eliminar el mito de que el cáncer de mama es un problema únicamente de mujeres mayores o ancianas. 

Cáncer de mama Campaña PonElPecho

Conoce sobre: Cáncer metastásico causa 60% de muertes en mujeres

¿Cuál es la importancia de realizarse una mastografía? 


El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina y podría aumentar para 2030 si no se implementan cambios significativos. 

La mastografía es el único método que ha reducido las muertes de 30 a 50%, además de ser el método más eficiente para una detección temprana, según José Azael Sánchez, Gerente Médico en Imagenología en Salud Digna. 

“A pesar de que existen varios métodos de detección como la autoexploración, exploración por el médico, ultrasonidos y resonancia magnética, la más efectiva es la mastografía de tamizaje, es decir cuando la paciente no siente nada en sus mamas, aclaró. 

La doctora Ruby explicó que las mastografías deben realizarse cada año a partir de los 40 años y recordó que existen asociaciones civiles responsables como Salud Digna y Fucam, resaltando que las mujeres deben aprovechar este tipo de instituciones donde hay médicos especializados para apoyarlas. 

Respecto a los estigmas que hay sobre las dosis de radiación, Azael Sánchez aclaró que depende de varios factores; por ejemplo, los equipos que se utilizan, además “el beneficio de realizase una mastografía es mucho mayor que la dosis de radiación que pueden recibir”. 



Te recomendamos: Senado fomenta la prevención del cáncer de mama

Alta tecnología en mastografías 


Las probabilidades de sobrevivencia, dependiendo de la etapa de la enfermedad, pueden ser del 95 al 5% si no se realiza una mastografía a tiempo, por ello la importancia de realizarse los estudios, manifestó Juan Carlos Zamudio, director general de Salud Digna. 

Por ello, asociaciones como Salud Digna. están comprometidas a generar tecnologías que permitan un diagnóstico temprano y seguro. 

Actualmente cuentan con mastógrafos de última tecnología, proporcionando imágenes más nítidas para brindar diagnósticos precisos. 

Además, crearon una sala sensorial que cuenta con luces, sonidos y aromaterapias que estimulan los sentidos y hacen sentir más cómodas a las mujeres. 

Crean campaña #PonElPecho para sensibilizar sobre cáncer de mama  


Para conmemorar la lucha internacional en contra del cáncer de mama, Salud Digna dio a conocer su campaña #PonElPecho en compañía de Edith González, embajadora por ser una mujer que luchó contra el cáncer y salió victoriosa. 

La campaña representa un llamado para todas las mujeres de México para crear conciencia, para que se cuiden y sean valientes por su salud. 

“Pero nada reemplaza la responsabilidad individual, nadie va a sacar a una persona de su casa para que se realice una mastografía, todo tiene que surgir del interior, de la conciencia”, mencionó Zamudio. 

Cabe destacar que durante el mes rosa realizarán sin costo 10 mil mastografías, con la intención de fomentar la práctica de estos estudios en las mujeres y evitar esta terrible enfermedad. 

Además, ofrecen información veraz y precisa para ayudar a combatir la desinformación y con ello concientizar sobre la detección oportuna. Para más información visita https://salud-digna.org/pon-el-pecho/