Main logo

Dormir menos de 6 horas aumenta aterosclerosis

Dormir menos de 6 horas aumenta 27% el riesgo de aterosclerosis

Escrito en OTROS el

Un estudio liderado por José M. Ordovás, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), investigó a un grupo de 4 mil personas para determinar si las personas que duermen menos tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca.





Tras la investigación los expertos comprobaron que las personas que duermen menos de seis horas por noche pueden tener más riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares. No así para, que las que tienen entre 7 y 8 horas de sueño.





Riesgo de enfermedad cardiaca




Te recomendamos: La leche puede mejorar tu salud cardiaca y prevenir infartos





No dormir bien aumenta riesgo de enfermedad cardiaca





De acuerdo con el estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology (JACC), los científicos descubrieron que las personas que duermen 6 horas o menos, tienen un 27% más de probabilidades de tener aterosclerosis. Esto se debe a una mayor acumulación de placa en las arterias en comparación con quien duerme bien.





Durante el estudio, se les pidió a los participantes que durmieran seis horas o menos. A partir de ello, el equipo de especialistas descubrió que los hábitos de sueño pueden relacionarse con el riesgo de aterosclerosis. Además de que dicho hallazgo afecta más a las mujeres.





Con respecto a la calidad del sueño, las personas que peor duermen o que se despiertan constantemente en la noche, tienen 34% más probabilidad de padecer aterosclerosis.





Incluso se destaca que los efectos de no dormir suficiente podrían superarse si el sueño fuera de buena calidad.





Riesgo de enfermedad cardiaca




Factores que disminuyen la calidad del sueño





Por otro lado, el estudio encontró que el consumo de alcohol y cafeína fue mayor en los participantes con sueño corto o interrumpido. De manera que cuando las personas beben alcohol pueden despertarse después de un corto periodo de sueño.



Tener dificultad para volver a dormir y después de un rato recuperar el sueño, son señales claras de mala calidad del sueño.



En este sentido, los expertos afirman que es necesario incluir al sueño como una de las armas para combatir enfermedades cardiacas.



Conoce más sobre: 5 nueces recomendadas para personas con diabetes



Riesgo de enfermedad cardiaca