Main logo

Disfruta de tu cena mexicana, sin excesos

Hoy no hay comidas prohibidas, es cuestión de moderarse en los antojos para no caer en excesos y una descompensación en la dieta.

Escrito en OTROS el
El 15 de septiembre es para poner manteles largos,  es la cena de gala tricolor engalanada por los mejores platillos familiares  ¿Quién se va a resistir a un guacamole con chicharrón, a un pozole verde o unos frijoles charros? Para no tener una complicación a futuro con kilitos demás o una alta en azúcar hoy la nutrióloga Claudia Chávez Murgía dio al aire en SU MÉDICO Radio. 
 
No suspendas alimentos antes de dar el grito
La nutrióloga aconsejó el no saltarse los alimentos antes de llegar a la cena, al ser una cena fuera de lo cotidiano, “mucha gente deja de comer o desayunar según ellos para cenar todo lo que quieran y esto es contraproducente al organismo porque engorda” aseguró. “A los luchadores de sumo se les da de una a dos comidas al día para asegurarse de hagan pancita” ejemplificó.
 
Verduras, clave importante del menú
Cuando no hay alimento por un periodo prolongado de tiempo, el organismo registra que no hay comida en su medio por lo tanto, eso ingerido se guarda en calidad de grasa.  Además, de causar una sensación de más hambre al no tener comida lo que obliga a comer demás. “Hay que tener en cuenta durante esta cena a las verduras como los nopales, la lechuga propia del pozole; líquidos bajos en calorías, por ejemplo, los caldos desgrasados (sopa de setas), agua frescas con sustituto de azúcar, aconsejó la experta.
 
Claudia sugiere que si la cenar en fuera de casa hay que llevar un guisado de verduras para asegurar nuestra porción de legumbres, podría ser unas setas al guajillo o nopales cocidos. “No es un asunto de prohibición sino de tener un equilibrio en nuestra dieta durante la celebración”.
 
“Mientras más verdura y líquidos sin calorías,  la cena será saludable” comentó la nutrióloga. Ensaladas y verduras  harán que se reduzcan las porciones de carnes como chorizo o tacos, habrá sensación de satisfacción y ayudará a comer menos y con ello el cuerpo se autorregule para comer lo que realmente necesita. 
 
Cantidades  recomendadas para evitar excesos
Cada persona tiene una porción necesaria de alimentos,” si generalizamos puedo decir que en de tortillas de maíz pueden ser de dos a cinco tortillas por persona máximo, aunque 5 ya son un demasiado para las mujeres. Estas porciones dependen de lo que comimos en el día, nuestra estatura y peso. 
 
No es lo mismo que una persona que mide 1.90 coma lo mismo que alguien de 1.50 de estatura ya que su absorción y quema de calorías es diferente”.En cuanto a la cantidad de grano de maíz en el pozole, la nutrióloga dijo que una buena porción es medir esa cantidad de maíz con lo que mida nuestra mano cerrada además de reducir el consumo de tostadas a máximo tres.
 
Finalmente, la nutrióloga invitó al público a tener presente a los alimentos preparados con verduras los cuales deben predominar sobre el resto de grupos de alimentos además de beber  líquidos bajos en calorías para mantener un equilibrio. 
 
Si quieres saber noticias e información interesante sobre nutrición y alimentos sigue en Facebook “Creando Hábitos”, un canal dedicado al buen comer.
 
Claudia Chávez Murgía maestra en Nutrición Clínica con especialidad en Obesidad por la Universidad Iberoamericana