Main logo

Diez consejos para comer fuera de casa

Calidad y cantidad son los principios para mantener una alimentación saludable al frecuentar los restaurantes de la ciudad.

Escrito en OTROS el

En ocasiones el ritmo de vida en las grandes ciudades dificulta preparar comida en casa, por lo que la opción supone comer en restaurantes o tomar alimentos preparados fuera. Sin embargo, esto no es motivo para no seguir una alimentación saludable.

El Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, por sus siglas en inglés) hace 10 recomendaciones prácticas y de calidad, para quienes comen fuera de casa con frecuencia.

Raciones equilibradas
 
En muchas ocasiones, las raciones de los restaurantes pueden ser muy abundantes: cuanto mayor es la ración, más fácil resulta comer más de lo necesario. Pagar por la comida puede llevar a querer terminar el plato, sea cual sea su tamaño. Es aconsejable pedir una ración mayor de verdura, que sacia, sin aportar muchas calorías extra, así como evitar el primer plato y el postre. En tanto, si come con amigos puede compartir platos o raciones.
 
Tenga en cuenta las “5 al día”
 
Se recomienda tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, ya sea en sopas, ensaladas,  guarniciones y para el postre elija fruta.  Los zumos y batidos naturales también pueden contribuir a la cuenta de fruta y verdura diarias.
 
Calidad y cantidad
 
La carne roja es una buena fuente de hierro, pero puede muy grasosa. Por ello, se pueden eliminar las partes grasas o pedir la carne a la plancha o asada. Actualmente, el cerdo se cría para que su carne sea magra, mientras que el pollo y el pavo son carnes poco grasas.
 
Pescado
 
Se puede alternar el pescado azul como salmón, sardinas, atún y caballa, rico en ácidos grasos omega-3, con el pescado blanco como el lenguado, la merluza o el bacalao. Si resulta difícil cocinar el pescado puede aprovechar cuando se va al restaurante. Se recomienda ordenarlo a la plancha o al horno.
 
Féculas
 
Pruebe el pan, el arroz y la pasta integrales, que contienen más fibra y nutrientes que los productos refinados. La pasta se puede acompañar con salsas de tomate, mientras que los aliños con aceite de oliva son ideales para las ensaladas. En general, elija las formas hervidas en lugar de las fritas, especialmente las patatas. 
 
Huevos y productos lácteos

Los huevos y los productos lácteos como el queso, la leche y el yogur son muy nutritivos, sin embargo, es mejor consumirlos en pequeñas cantidades. Así, consuma queso con moderación, como aperitivo y no como plato principal, y tome sólo un huevo, en lugar de dos, para desayunar y no muy a menudo. 

Legumbres
 
Las legumbres (garbanzos, judías y lentejas) son un excelente componente de la dieta, porque además de aportar fibra, su digestión lenta ayuda a sentirnos llenos más tiempo. Suelen ser ingredientes de sopas y potajes tradicionales  
 
Vino y cerveza con moderación
 
Se recomienda un máximo de dos bebidas alcohólicas al día para las mujeres y tres para los hombres. Además, para mantener el consumo de alcohol dentro de estos límites, alterne agua o un refresco con las bebidas alcohólicas, lo que además le ayudará a evitar una posible deshidratación.
 
El factor "ocasión especial"
 
Al comer fuera de casa, es más sensato pensar en la salud al mirar la carta, pero en una ocasión especial se puede hacer excepción y elegir lo que apetece también es saludable. (Con información de infosalus)