Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diagnóstico Prenatal

La Dra. Karla Hernández nos dice cuáles son las técnicas de diagnóstico prenatal que existen y para qué sirven

RedacciónSep 21, 2016 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Alrededor del 3% de nacidos vivos presentan algún tipo de anomalía, pero esta cifra se incrementa hasta del 4 al 7% al año de vida. De acuerdo con la causa subyacente se distinguen en la práctica tres tipos fundamentales de defectos congénitos: anomalías cromósomicas, enfermedades hereditarias, malformaciones.

Mediante las llamadas Técnicas no invasivas de Diagnóstico Prenatal, se seleccionan la llamada “población de riesgo” para un determinado defecto congénito: entre éstas contamos con la historia clínica, exámenes de laboratorio, ultrasonidos y diversos test combinados.
Técnicas de diagnóstico prenatal

Historia clínica


Podemos detectar factores de riesgo para ciertas enfermedades.

Test de ADN fetal en sangre materna


Se realiza a partir de la semana 10 con la capacidad de conocer en 2 semanas la posibilidad de padecer trisomía 21 (Síndrome de Down), la Trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y la Trisomía 13 (Síndrome de Patau) y anomalías relacionadas con los cromosomas X y el Y, como el Síndrome de Turner y el Síndrome de Klinefelter.

Duo test


Consiste en la combinación y estudio informatizado para calcular un índice de riesgo de enfermedad cromosómica (especialmente del Síndrome de Down), empleando la edad de la gestante, marcadores analíticos (los dos comentados anteriormente) y la medida de la translucencia nucal.

Ultrasonido


Es el método de exploración imprescindible en el ámbito del diagnóstico prenatal. Es un procedimiento sencillo y seguro.

Técnicas invasivas


Permiten completar el diagnostico de numerosas patologías fetales, especialmente las enfermedades cromosómicas. No están exentas de complicaciones y conllevan cierto riesgo de interferir en la evolución de la gestación

Pruebas recomendadas en mujeres con antecedente de bebés con malformaciones genéticas y/o mayores de 40 años.

MaternitT21 plus


Desde la semana 10 de embarazo detecta: Trisomía 21, Trisomía 18, Trisomía 13, Sexo fetal, Aneuploidías del sexo fetal, Series de secuenciación mejoradas.

MaternitT21


Desde la semana 10 de embarazo detecta: Trisomía 21, Trisomía 18, Trisomía 13, Sexo fetal.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda