Main logo

Desarrollan en Princeton un oído biónico

Con impresoras 3D y partículas de plata se ha creado un órgano sintético que no sólo recibe sino también transmite sonidos.

Escrito en OTROS el

Científicos de la Universidad de Princeton han comenzado a desarrollar oídos biónicos que no sólo tienen la capacidad de escuchar sino también de transmitir los sonidos, gracias a los avances tecnológicos de las impresoras en tercera dimensión y la utilización de células bovinas y una caja de Petri.

La impresora utiliza el material celular para dar forma al oído y partículas de plata para generar una antena que el oído se encargará de traducir como sonidos.

No obstante, aun cuando este oído biónico no está diseñado para sustituir al oído humano, lo cierto es que, de acuerdo con los desarrolladores, se ha dado un gran avance en la exploración de la combinación entre la electrónica y materiales biológicos.

Inclusive, Michael McAlpine, líder del estudio, señaló que el verdadero logro dentro de este proyecto fue descubrir nuevas capacidades para las impresiones en tercera dimensión.

Explicó que tras la impresión, se deja cultivar el oído durante diez días, para que vaya formándose un oído natural alrededor de la antena fabricada con partículas de plata, inclusive, tras su formación, los científicos lograron captar señales de radio con la antena, en específico, la transmisión de una melodía de Beethoven que fue recibida sin interferencias.

Finalmente, McAlpine explicó que este estudio podría facilitar la producción de prótesis sintéticas para funciones humanas, y conducir a una especie de sexto sentido basado en la electrónica. (Con información de El Universal)