Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Derribando mitos acerca del cáncer

Cada época en la historia ha tenido una enfermedad tabú, el cáncer es la enfermedad más mitificada de la época actual, ¿por qué?

RedacciónAbr 18, 2017 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Los mitos surgen cuando buscamos respuestas y la razón no las encuentra; en un afán por  explicarnos  todo cuanto sucede alrededor surgen ideas que, aunque absurdas o erróneas, van permeando poco a poco hasta que, sin darnos cuenta, se convierten en verdades absolutas que no admiten cuestionamientos.

Cada época en la historia ha tenido al menos una enfermedad  “tabú”, sea por considerarla misteriosa, sagrada o inconfesable o porque se desconocía su origen y su cura.
¿Un castigo divino?
Ejemplos tenemos muchos. Para ilustrarlo podríamos hablar sobre la lepra, una de las enfermedades más antiguas de las que tenemos conocimiento. Se piensa que los primeros casos se dieron en la India y de ahí pasó al resto del mundo a consecuencia de conquistas y guerras.

Durante mucho tiempo se afirmó que era resultado de un castigo divino; quienes la padecían sufrían innumerables vejaciones y una discriminación que los aislaba no sólo de su comunidad, sino de su propia familia; todo les era arrebatado.

Hoy en día sabemos que la lepra es una enfermedad infecciosa, curable, de muy difícil contagio y que la mayoría de los seres humanos contamos con una inmunidad natural que nos protege de ella. Actualmente es más común referirse a ella como enfermedad de Hansen en honor de quien descubrió el bacilo que la origina y también como un esfuerzo para evitar la estigmatización alrededor de ella. Sin embargo, la mayoría de quienes están fuera del área de la salud desconocen lo anterior y aun hoy les produce escozor la simple mención de la enfermedad.
Lo que sabemos del cáncer
Por otra parte,  sostengo desde hace tiempo que el cáncer es la enfermedad más mitificada de la época actual y que esto se debe a distintos factores.

En palabras del gran investigador Dr. SiddarthaMukherjee: "El cáncer no es solamente un bulto en el cuerpo, es una enfermedad que migra, evoluciona, invade órganos, destruye tejidos”.

Sin embargo, en las últimas décadas se han logrado avances enormes en el conocimiento sobre el origen, evolución y control del cáncer, término que en realidad  representa a un grupo de alrededor de 400 tipos y subtipos de enfermedades.

A pesar de que aún falta mucho por andar  hoy conocemos los principales factores de riesgo implicados en el desarrollo del cáncer, pero bajar la información científica desde la torre de marfil y divulgarla en términos comprensibles para todos no es tarea fácil y para algunos, tristemente, tampoco es prioritaria.

Por ello, los invito a acompañarme  en las siguientes entregas para hacer un viaje alrededor de la historia del cáncer y los factores de riesgo hasta hoy comprobados y de cómo fueron descubiertos.

Ojalá que esto pueda contribuir en algo para la desmitificación del cáncer en beneficio de quienes hoy lo padecen o de quienes mañana pudieran padecerlo.

Gina Tarditi es psicoterapeuta. Promotora de los cuidados paliativos y autora de los libros "Las emociones y el cáncer: mitos y realidades" y "El duelo. Cómo integrar la pérdida en nuestra biografía y seguir viviendo plenamente".

@gtarditi

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda