Main logo

De entre muchas carencias que tiene México, hay una muy grave

En entrevista, la Dra. Mayra Mejía Ávila, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neumología indica que hacen falta neumólogos para enfermedades respiratorias

Escrito en OTROS el
De entre las muchas carencias que tiene México hay una que es muy grave: hay un rezago enorme en cuanto a los profesionales médicos que atienden las enfermedades respiratorias. Sólo hay mil 200 neumólogos en todo el país y en lugares como Colima, hay uno en todo el estado.

Ese es el cuadro que muestra la doctora Mayra Mejía Ávila, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Toráx, en una plática con sumedico.com. Ante ese déficit es necesario capacitar a personal médico de primero y segundo nivel para que sepan cuando canalizar a los  pacientes a un nivel superior de atención.

“Las necesidades son muchas y la formación de neumólogos avanza pero muy por debajo de lo que ocurre en otros países.  En México hay un médico con esta especialidad por cada 110 mil habitantes, cuando debería ser uno por cada 30 mil”, indica.


Enfermedades respiratorias: ¡Hay que vacunarse!


La doctora Mejía, quien también es Jefa del Servicio Clínico de Enfermedades Intersticiales del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER),  alerta sobre la necesidad de que la población prevenga complicaciones mediante la vacunación. Reconoce que hay resistencias para recibir la vacuna de la influenza pero asegura que se debe a que han recibido información errónea.

Cuando se explica a los pacientes que si se vacunan, cuando padecen una enfermedad respiratoria van a tener mucho menos problemas y pueden evitar una hospitalización,  las personas acceden a vacunarse. Es importante sobre todo en pacientes de enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva, conocida como EPOC, o el cáncer de pulmón.

EPOC es una de las enfermedades que va a la alza cuando es un padecimiento que es prevenible, sobre todo si se evita el tabaquismo. La doctora Mejía destaca que se requieren campañas mucho más intensivas para prevenir que los niños y jóvenes caigan en la adicción y para que las personas que ya fuman, dejen de hacerlo.


Equivalente a la cirrosis hepática


Mayra Mejía es experta en enfermedades intersticiales, que son las que afectan el sitio de sostén del pulmón. En este tipo de mal, el pulmón se va haciendo duro, como si cicatrizara; es una enfermedad equivalente a la cirrosis hepática, que hace que el pulmón pierda su capacidad de intercambiar oxígeno y bióxido de carbono.

“Esto puede conducir a una falla respiratoria y, finalmente, a la muerte”, advierte.

Algunas de las causas que provocan estas enfermedades están asociadas al uso de tabaco pero otras no. Pueden tener razones laborables, cuando los trabajadores aspiran sílice o asbesto.

Otras veces la razón hay que encontrarla en los polvos orgánicos, como las proteínas que están en el excremento de las aves. Pueden provocar neumonitis, y puede provenir de cualquier tipo de ave, incluso los pajaritos que se tienen en las casas como mascotas, cuando las personas tienen la predisposición a la enfermedad.

La cicatrización del pulmón se convierte en una fibrosis pulmonar y hay que estar muy alertas porque otra de las causas de la enfermedad es el uso de algunos fármacos, como los que se usan para arritmias cardiacas.

El campo de acción del neumólogo es tan amplio que en hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se han formado grupos de alta especialidad a efecto de contar con expertos en diversas disciplinas, entre ellas: enfermedades de vías aéreas, enfermedades con procesos infecciosos, como la tuberculosis; Intervencionismo, que es un neumólogo altamente capacitado para realizar procedimientos de diagnóstico sumamente específicos; y sobre enfermedades intersticiales.


Lo que hace la Sociedad de Neumología


La Sociedad realiza una importante labor para ofrecer al gremio de la medicina guías de diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Por ejemplo, reunió a un grupo de expertos nacionales en materia de asma, el cual ya publicó el producto de su trabajo. Con ello se busca homogeneizar el tratamiento de este mal.

Lo mismo ocurrirá en materia de EPOC y se espera que la guía esté lista en 2019. La doctora Mejía asegura que son materiales muy importantes y valiosos, que tienen impacto a nivel nacional.

Otro de las tareas importantes de la Sociedad es la organización de su Congreso Anual, en el que confluyen especialistas del más alto nivel de todo el mundo y de México. En este año el congreso tendrá lugar del 2 al 6 de abril, en la ciudad de León, Guanajuato.

Como parte de sus actividades, la Sociedad otorga una beca anual para que un neumólogo haga una rotación en una institución internacional durante un año.

La Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax es una de las organizaciones gremiales más antiguas. Está cumpliendo 78 años.