Main logo

Cuatro consejos para controlar las várices en vacaciones

Sus síntomas pueden empeorar con el calor

Escrito en OTROS el
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y lo que menos queremos tener puesto, son pantalones, por lo que la ropa ligera y corta es la mejor opción para sentirnos cómodos.

Además los vestidos y trajes de baño hacen que se vean las várices que resultan muy molestas por su aspecto, no obstante, las venas varicosas van más allá de un problema estético, pues esta enfermedad puede tener graves consecuencias y sus síntomas pueden empeorar con el calor.

El Dr. Luis Carlos Canto, angiólogo y autor de la Gruía Práctica Clínica: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica, coordinado por  el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), afirma que es importante cuidar tus piernas para evitar que las várices te impidan disfrutar de tus vacaciones.

Estas son sus recomendaciones:

Piernas en movimiento


Si vas a salir de vacaciones  y el viaje es demasiado largo (más de cuatro horas) y sufres de patologías venosas, será necesario tomar ciertas precauciones. “La falta de movilidad y la flexión prolongada de las piernas favorece el estancamiento venoso, lo que provoca hinchazón, además de que puede desembocar en otros problemas más graves” alerta el Dr. Canto.

Aun cuando tengas que ir sentado mucho tiempo, intenta mover las piernas en tu lugar para mejorar el flujo sanguíneo; si viajas en avión, puedes levantarte y caminar un poco. Además, lleva ropa y calzado cómodo, evita ropa demasiado ajustada o utilizar tacones. Puedes usar medias de comprensión, siempre buscando la adecuada para ti.

Evita exposición prolongada al sol


Es difícil no exponernos al sol, sin embargo, el calor puede ser contraproducente si tenemos várices. Generalmente, las personas que tienen várices perciben que el calor les resulta molesto.

Esto es porque el calor produce una dilatación de las venas donde está la “sangre estancada”, lo que hace lento el retorno de la sangre al corazón. Las venas se dilatan y las válvulas no pueden realizar correctamente su función de cierre, como resultado la sangre  se estanca y las piernas y tobillos se hinchan.

Por este motivo se recomienda evitar la exposición entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, ya que el calor exarcerba los síntomas de las várices.

Moja tus piernas


También es útil mojarlas con agua tras paseos, además, si usas agua fría estimularás la circulación sanguínea. No olvides mantener frescas las piernas a lo largo de todo el día usando ropa cómoda y amplia que ayude.

Buena alimentación


Cuidar la alimentación es fundamental aún si te encuentras lejos de casa. Una alimentación sana, rica en proteínas y en antioxidantes te ayudará a proteger los vasos sanguíneos de manera eficaz. Por otro lado, hay que evitar consumir grasas, sal y tabaco.

Es recomendable un tratamiento a base de castaña de Indias, que es un ingrediente natural y un tratamiento médico preventivo efectivo para tratar las várices. Su mecanismo de acción actúa de manera segura contra el dolor, sensación de pesadez, comezón, calambres, inflamación o venas marcadas y restablece el buen funcionamiento de tu circulación venenosa.

Estas sugerencias deberían minimizar las molestias a las personas con várices y ayudar a evitar su desarrollo. Un especialista puede recomendar tratamientos específicos que te ayuden a mejorar las várices.