Main logo

Cuánto cuesta embarazarse con ayuda

De 60 mil hasta 200 mil pesos se paga por conseguir un embarazo con reproducción asistida, el costo depende de la complejidad del caso.

Escrito en OTROS el

La sala de espera está llena de mujeres maduras, entre 37 y 45 años, esperan su consulta rodeadas de fotografías que les recuerdan su deseo, colocadas en portarretratos donde  testimonios de éxito agradecen a la clínica por sus bebés, algunas  tuvieron hasta tres al mismo tiempo. Ellas vienen solas, otras en pareja y unas más acompañadas de sus madres. Dispuestas a pagar lo que sea por conseguir un hijo. Realmente deseosas de convertirse en madres.

 
Adentro, en los consultorios, por lo menos a nueve de cada diez les esperan sólo buenas noticias, a la mayoría les ayudarán a cumplir sus sueños y en un tiempo no mayor de tres meses. El dinero no será problema, porque cuentan con financiamiento, algunas clínicas como Ingenes se atreven a regresar el total de los montos pagados si no consiguen tener un bebé en casa.
 
En México, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad, su única opción para lograr un embarazo es pagándolo, pues a nivel público aún no existe la reproducción asistida y sólo 10 por ciento de las parejas que necesitan ayudan la consiguen.  Los tratamientos van de los 60 mil a los 200 mil pesos, según sea el caso, una vez que cuentan con  el dinero las posibilidades son muchas, la ciencia ha ayudado a que las clínicas  privadas presuman  de tener hasta 92 por ciento de éxito para que cualquier mujer que se ponga en sus manos tenga un bebé propio en casa. 
 
El tiempo de espera para quedar embarazada después de la primer cita no pasa de los tres meses y los pagos casi siempre son a través de planes de financiamiento  que otorga la clínica o por medio de un crédito bancario, pocas son las parejas que logran reunir el dinero en una sólo exhibición. 
 
Patricia González es ginecóloga especialista en medicina de la reproducción de la clínica Insemer, cuenta que a la clínica todos los días llegan mujeres con diversos problemas de infertilidad, los más comunes son la endometriosis que es una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece afuera de éste, por lo general en la cavidad abdominopélvica. 
 
También de ovulación que ocurre cuando los óvulos no maduran en los ovarios, o cuando los ovarios no pueden liberar un óvulo maduro. Explica que la calidad y cantidad de óvulos que los ovarios producen disminuye considerablemente después de los 35 años. 
 
"El Síndrome del ovario poliquístico, también es común y es una afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros, que son los que liberan óvulos. Se caracteriza por desequilibrios hormonales y patrones de ovulación impredecibles", dice. 
 
Está además la obstrucción de las Trompas de Falopio que impiden que los espermatozoides de la  pareja lleguen al óvulo, dice,  también evitan que un óvulo fecundado llegue al útero. Las causas más importantes incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, y cirugía de esterilización. 
 
Dice que se considera infertilidad si una pareja tiene relaciones sexuales de forma regular y sin usar a ningún método anticonceptivo por más de un año  o seis meses si la mujer es mayor de 35 años y no consigue  concebir, es entonces cuando se necesita consultar a un médico, siempre con la consciencia de que 90 por ciento de las personas con problemas de infertilidad podrán tener un embarazo exitoso luego de tratamiento.