Main logo

Cuando la cafeína se vuelve dañina

El consumo excesivo de cafeína puede provocar complicaciones en la salud e incluso la muerte.

Escrito en OTROS el

Un hombre de 20 años originario de Japón, quien trabajaba como operador en una gasolinera en el turno de la madrugada, falleció recientemente por una sobredosis de cafeína, lo que representa la primera muerte en el país por esa sustancia.

De acuerdo a la agencia de noticias Kyodo, la autopsia realizada por la Universidad de Fukuoka, determinó el joven murió porque consumía muchas bebidas con cafeína para mantenerse despierto, aunque no pudieron asegurar que cantidad consumió ni por cuánto tiempo.
 
Aunque este es el primer caso reportado en Japón, no es el primero en el mundo ya que en Estados Unidos, se han registrado decenas siendo los ocurridos en mayo y julio del 2014, los más sonados pues las víctimas tenían 16 y 18 años.
 
Ante esto, diversas autoridades de salud internacionales han emitido alertas sobre el consumo excesivo de café y advierten que bastan 50 microgramos de cafeína para provocar la muerte de una persona.
 
Por otra parte, el especialista Eder Manuel López Rodríguez, del IMSS, indicó que el tomar mucho café, puede producir un aumento en la presión arterial de hasta un 10 por ciento, por lo que recomienda con base a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se no se deben consumir más de dos tazas de tamaño normal al día, lo que equivale a 165 miligramos de la bebida.
 
"Si lo consumimos en exceso puede tener efectos nocivos, no olvidemos que es diurético y nos puede deshidratar, se ha visto también que pudiera acelerar la pérdida de calcio en huesos, por lo tanto quienes tienen riesgo de osteoporosis deben moderarse en este aspecto", advirtió.
 
El especialista señaló que también se debe evitar tomarlo antes de ir a dormir porque puede elevar los niveles de estrés de forma considerable ya que incrementa la producción de cortisol y promueve el insomnio.
 
"Nutricionalmente el café elaborado de forma casera es más recomendable que el preparado comercialmente, ya que por lo regular este tipo de bebidas para venta al público contiene niveles más altos de cafeína, además de excesivas cantidades de azúcar y calorías", puntualizó.
 
(Con información de BBC y Notimex)