Main logo

¿Cuáles son los riesgos de la gluteoplastía o Brazilian butt lift?

La American Society of Plastic Surgeons la cataloga como una de las cirugías estéticas más riesgosas

Escrito en OTROS el
La gluteoplastía es una técnica de cirugía plástica que aumenta el tamaño de los glúteos. También es conocida como Brazilian butt lift (BBL) y cada día más mujeres la llevan a cabo; sin embargo, existen algunos riesgos de la gluteoplastía que deben tomarse en cuenta.

De acuerdo con la American Society of Plastic Surgeons, la gluteoplastía o BBL es una de las cirugías estéticas más riesgosas si no se lleva a cabo de manera adecuada y por un cirujano certificado y especializado.

Además, es uno de las técnicas que presenta una alta tasa de mortalidad, como lo muestra una investigación publicada en la revista Aesthetic Surgery Journal, la cual revela que en 2017 se registraron al menos 32 casos de muerte por embolia grasa y 103 casos no fatales.



Te recomendamos¿Cuál es la cirugía estética más solicitada?

Riesgos de la gluteoplastía o Brazilian butt lift


Las principales problemáticas que pueden presentar los glúteos se relacionan, básicamente, con un exceso de tejido adiposo o una pobre proyección superior, media o inferior.

Para corregir estos factores se emplea la gluteoplastía o BBL, ya que en este procedimiento se toma grasa de las áreas del cuerpo donde no se desea y se trasplanta o inyecta en los glúteos para aumentar su volúmen.

Por lo general, la cantidad de grasa que suele inyectarse oscila en los 300 ml, pero si se trasplanta un mayor volúmen o no se hace de la manera correcta, puede generar importantes riesgos a la salud, como:

1. Embolia de grasa: cuando la grasa entra al torrente sanguíneo y bloquea un vaso sanguíneo.

2. Anemia: cuando se extraen más de siete litros de grasa, dado que el 20% de lo que se saca es sangre.

3. Seromas: es la acumulación de líquidos que se presenta cuando la grasa se pone de manera masiva y no en forma de abanico o líneas, caso en el cual se reabsorbe.

4. Infecciones: debido a inadecuadas técnicas de asepsia (higiene) o un mal manejo de la grasa.

5. Necrosis: es la muerte del tejido, que se puede presentar cuando se inyecta demasiada grasa o porque la grasa inyectada no logra revascularizarse.

6. Lesiones nerviosas: cuando se afecta el nervio ciático que pasa por la zona glútea, causando pérdida de sensibilidad y problemas motores.

También te puede interesarLipotransferencia: ¿para qué es esta cirugía estética?

Respecto al alto riesgo de fallecimiento por este tipo de cirugía, Jim Frame, profesor de cirugía plástica estética en la Universidad Anglia Ruskin, indica que no sólo el manejo que se hace de la grasa es uno de los mayores riesgos, sino también el hecho de que estos procedimientos no siempre son llevados a cabo por profesionales, así como que existen más consecuencias cuando no se hace una valoración completa de las candidatas.

En la actualidad, la gluteoplastía constituye un alto riesgo tanto en Estados Unidos, como en muchos países de América Latina, pues cada vez se registra más este procedimiento, pero no siempre se revelan los casos que tienen graves consecuencias. Lo más importante es informarse correctamente y buscar asesoría de especialistas certificados.

Con información de CNN y El País