Main logo

Crean vacuna a partir de nanomoléculas de oro

Científicos diseñan este tratamiento contra el Virus Respiratorio Sincitial que afecta principalmente a niños.

Escrito en OTROS el
Una frase que ha persistido por mucho tiempo es: "El tiempo es oro", pero ¿Una vacuna podría valer oro?, pues unos investigadores de la Universidad Vanderbilt, desarrollaron una vacuna que usa nanopartículas de este metal valioso, el cual se hace pasar por el virus y lleva proteínas al sistema inmune del cuerpo.
 
Este avance se aplicaría para el tratamiento del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es conocida por ser la mayor causa de infecciones durante la infancia y de la cual no existe algún método de prevención.
 
El estudio se publica en la revista especializada Nanotechnology, e informa que el tratamiento se desprende del enfoque tradicional, el cual utiliza virus muertos o inactivos como vacuna, en este caso el oro hace la gran diferencia.
 
Los científicos lograron engañar al sistema inmune, y lo consiguieron usando una proteína de la superficie del virus para que el sistema inmune lo reconozca y esta fue transferida a la superficie de la partícula de oro.
 
"De esta manera el cuerpo piensa que ha visto un virus o algo parecido, aunque las partículas no pueden crecer como los virus y entonces se activan las células inmunes de la sangre, y al defenderse, podrían curar la infección", explica James Crowe, investigador principal.
 
Por otra parte existen otras investigaciones que señalan la utilidad del oro dentro de la medicina. En julio del 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Missouri descubrieron un tratamiento con nano partículas radiactivas de oro y un compuesto de té verde, que al combinarse podrían ser una mejor opción que la quimioterapia contra el cáncer de próstata. (Con información de Univision.com)