Main logo

Confirman caso de peste negra transmitida por una pulga

Fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, son algunos de los síntomas de la peste bubónica.

Escrito en OTROS el
Autoridades médicas han confirmado que un niño se ha contagiado de peste negra o peste bubónica en el condado de Elmore en Idaho, Estados Unidos, por ello realizan una investigación para explicar los orígenes de este primer caso en tierras norteamericanas, a casi tres décadas del último registro en ese estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste negra es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que suele encontrarse en pequeños mamíferos y pulgas que los parasitan, razón por la cual las autoridades no ponen en tela de juicio que el insecto transmisor fuera una pulga.

peste negra


>>Te puede interesar: ¿Cómo afectan pulgas y garrapatas a los perros?

Diagnóstico de peste negra


La peste negra provoca la aparición de bultos dolorosos en los ganglios de la cervical, axilas e ingles y ante eso, el Departamento de Salud del Distrito Central de Idaho, informó que el pequeño aun no ha sido identificado, pero ya se encuentra con tratamiento y responde adecuadamente.

"El riesgo de contraer peste puede disminuir si se trata a las mascotas contra las pulgas y se evita el contacto con la vida silvestre. Use repelente de insectos, pantalones largos y medias cuando visite las áreas afectadas por la peste", señaló Sarah Correll, epidemióloga del Departamento de Salud.

El niño infectado comenzó con síntomas a finales del mes de mayo y tras realizarse pruebas de laboratorio, se determinó la peste bubónica; situación que puso en duda a los médicos, ya que los casos más recientes de peste negra se habían registrado en 1991 y 1992.

Te recomendamos: Ocho tips para prevenir la rickettsia


Síntomas y tratamiento


Tras un periodo de incubación de una semana, las personas infectadas suelen presentar síntomas como los siguientes, sin embargo hay dos formas de peste, esto en función de la vía de infección: la bubónica (negra) o neumónica:

*Fiebre de aparición

*Escalofríos

*Dolor de cabeza

*Dolores generalizados

*Debilidad

*Náuseas y vómito

La peste negra está presente en todo los continentes, excepto en Oceanía, pero existe un riesgo de contaminarse por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales, materiales y la inhalación de gotículas respiratorias infectadas.

Para supervivencia y reducción de complicaciones de esta peste, los antibióticos y tratamiento de apoyo son eficaces si se diagnóstica a tiempo, tal es el caso del menor; en caso de no tratarse puede ser mortal a las 18 o 24 horas de la infección.

Con información de (ABC y OMS)