Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Con suplemento buscan prevenir preeclampsia

Investigadores de la UNAM encontraron que es posible prevenir esta complicación del embarazo, gracias a una barrita adicionada con un aminoácido especial.

RedacciónMay 13, 2013 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos de la está trabajando para evitar que las mujeres desarrollen preeclampsia en el embarazo, que es una complicación grave en el periodo de gestación y la primera causa de  muerte materna en México.

Y aunque no se sabe con exactitud qué es lo que provoca este problema, en el caso mexicano se ha encontrado que ocurre usualmente después de la semana 20 del embarazo y que es más común entre mujeres adolescentes y mayores de 35, así como que la principal causa de riesgo es la obesidad.

Y esta complicación que puede provocar a quien la padece, convulsiones, derrame cerebral, insuficiencia orgánica múltiple y la muerte,  puede prevenirse, sin la necesidad de interrumpir el embarazo, que hasta hoy es “la única manera conocida de curarla”, señaló Felipe Vadillo Ortega, autor principal de la investigación.

El nuevo estudio, publicado en British Medical Journal, señaló que el brindar a las mujeres con riesgo alto de padecer preeclampsia, suplementos alimenticios enriquecidos L-arginina es posible evitar que esta complicación aparezca.

Para llegar a estas conclusiones, dieron estas barritas con el aminoácido que contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos, a embarazadas en riesgo de desarrollar esa toxemia,  se encontró que se pudo evitar la aparición de la pre eclampsia.

El investigador señaló que las barritas, elaboradas por Nestle,  pueden mezclarse en jugo, yogur, atole o en cualquier otra bebida;  y el tratamiento iniciará a partir de la semana 18 de gestación, “momento en que tiene los mejores efectos; nos preparamos para realizar un estudio grande con la misma metodología del anterior. Lo que pretendemos es que menos mujeres se vean afectadas por este tipo de hipertensión”, detalló Felipe Vadillo, cuyo ensayo le valió en 2012 el Premio a la Investigación en Nutrición.

Durante el tratamiento, que incluirá hierro y ácido fólico, se vigilará la dieta de las gestantes, “pues añadiremos un suplemento calórico, de ahí la importancia de hacer esta labor junto con instituciones médicas con solidez”, dijo.

Para la aplicación de la segunda fase del ensayo clínico, los universitarios contarán con el apoyo de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna AC, organismo que gestiona el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo es que forme parte del cuadro básico, que sea tan importante como el ácido fólico y el hierro que se prescriben en ese estado de gravidez, señaló Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación.

Esta alianza de la UNAM con la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, y con otras más a futuro, “permitirá que nuestra propuesta sea una recomendación para las embarazadas, y que les brinde el beneficio de la protección”, acotó Felipe Vadillo. (UNAM)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda