Main logo

¿Cómo saber si es dolor de cabeza o migraña?

La migraña se caracteriza por un dolor que se prolonga más de cuatro horas

Escrito en OTROS el
¿Has tenido fuertes dolores de cabeza que duran días y te impiden realizar tus actividades? Tal vez tengas un cuadro de migraña.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población entre los 18 y 65 años de edad, han padecido migraña, sobre todo las mujeres.

¿Cómo identificarla?


En el marco del Día de Acción Contra la Migraña que se conmemora el 12 de septiembre, la neuróloga María Karina Vélez Jiménez, ex presidenta del grupo de cefaleas de la Academia Mexicana de Neurología, explica que los dolores de cabeza “normales” no existen y que se debe poner atención cuando sean muy intensos.

Indicó que la migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por un dolor agudo con una intensidad entre 5 y 10 según con la Migraine Disabiliy Assesment (MIDAS), que es la escala de dolor.

“Se caracteriza por un dolor de cabeza que generalmente dura más de cuatro horas, comúnmente es unilateral y suele acompañarse de náuseas, molestia a la luz y al ruido”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que no en todos los casos se presentan los malestares y que no todas las crisis son iguales. Cuando hay síntomas, se dice que la migraña es con aura.

Otro aspecto que la doctora destaca es que no hay ningún marcador de laboratorio o imagenología que permita diagnosticarla.

¿Qué la provoca?


Existen muchos factores que intervienen entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ayuno prolongado

  • Ciertos olores

  • No dormir bien

  • El estrés

  • Herencia

  • Alimentos como chocolate, vino tinto y embutidos

  • Abuso de analgésicos


"La migraña causa discapacidad en las actividades ya que al realizar algún esfuerzo físico o mental el dolor puede incrementarse", declaró Vélez Jiménez.

¿Cómo se trata?


La migraña no tiene cura, pero hay tratamientos que disminuyen los ataques y que permiten llevar una vida normal.

La recomendación de la neuróloga es llevar una bitácora sobre las crisis y los analgésicos tomados, para que así, el médico asigne el mejor tratamiento.

"La migraña no se puede curar, pero podemos evitar que sus crisis de migrañas sean menos frecuentes, intensas y respondan adecuadamente a los analgésicos específicos para que las personas puedan retomar sus actividades en el trabajo, sociales, recreativas y personales", señaló.

Asimismo, subraya que se debe acudir con el neurólogo para recibir el diagnóstico específico y evitar que el problema se vuelva crónico.