Main logo

¿Cómo reaccionar ante una crisis de ansiedad?

Lo más habitual es que este tipo de episodios se relacionen a causas psicológicas, como el estrés.

Escrito en OTROS el

Una crisis de ansiedad es una respuesta repentina de miedo o malestar intenso, que nos puede dar por exceso de trabajo o en temporada de exámenes.

De acuerdo con la Guía de Primeros Auxilios SAMUR-Protección Civil, hay problemas físicos que pueden desencadenarla, como el hipertiroidismo, consumo de alcohol o drogas, pero lo más habitual es que este tipo de episodios se relacionen a causas psicológicas, como el estrés.
 
Estas crisis también pueden ser síntoma de trastorno mental, como agorafobia, fobia social y otras fobias, que es cuando la víctima siente que se ahoga, que algo le oprime el pecho, que suda en exceso o las pulsaciones se le disparan. 
 
Si ves que un amigo, familiar o cualquier persona sufre una crisis así, sigue los siguientes pasos.
 
Aísla a la víctima e intenta que se relaje con respiraciones calmadas y sucesivas, que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca. Si tiene una bolsa, lo mejor será que respire dentro de ella.
Habla con ella pausadamente y relajada, sin alterarla más. Lo más importante es que su nivel de nerviosismo se vaya reduciendo. Valore la rapidez de su pulso, número de respiraciones y dolor.
 
Mantén la calma para que la víctima se relaje. Para ello, intenta averiguar qué pasó y llama a Emergencias.
 
No se les debe de dar café, refrescos, chocolate, té, bebidas energéticas o cualquier otro líquido similar que pueda aportar excitantes al organismo.
 
Cuando el estrés es el desencadenante de la crisis, se pueden adquirir una serie de hábitos saludables, como el ejercicio físico, que ayuden a prevenir nuevos episodios (Con información de ABC).