Main logo

¿Cómo es el proceso de digestión?

Conoce los órganos responsables de que se aprovechen los nutrientes de cada alimento que consumes.

Escrito en OTROS el

Para aprovechar los nutrientes de la comida, el aparato digestivo debe transformar los alimentos en pequeñas moléculas para que los nutrientes puedan ser absorbidos hacia la sangre,  que lo transporta a  todas las células del cuerpo.

El proceso digestivo inicia con la masticación, los dientes realizan una digestión mecánica, se empieza a producir saliva y comienza la digestión química.
 
Luego la comida baja por el esófago que la ayuda a llegar al estómago, donde se secretan los jugos gástricos y se digiere de forma química la comida.
 
Enseguida entra en acción el hígado, que con la bilis que produce ayuda al proceso. Es en el intestino delgado donde se completa la digestión.
 
Mientras  el intestino grueso se encarga de absorber el agua, sal y algunas vitaminas. Finalmente en el recto es donde se almacenan las heces.
 
Aquí algunas curiosidades del proceso digestivo:
 
1. Cada vez que comemos, el estómago se estira, su capacidad es de 1.5 litros, pero puede llegar a duplicar su tamaño.
 
2. Para mezclar la comida, el estómago se comprime cada 20 segundos.
 
3. En el estómago los alimentos pasan entre 3 y 4 horas,  en el intestino grueso pueden estar de 6 a 20 horas.
 
4. El intestino delgado de un adulto mide unos seis metros de longitud y una superficie de 300 metros cuadrados, similar a una cancha de tenis.
 
5. El estrés afecta la función del estómago porque cambia el tipo, número y diversidad de las bacterias que lo habitan. Estos microbios regulan la función inmune, al estresarnos se inflama el estómago y estamos más vulnerables a desarrollar enfermedades.
 
6. En el proceso digestivo de los alimentos se obtienen tres sustancias nutritivas: carbohidratos (se oxidan cuando se necesitan y si sobran se almacenan; grasas (se oxidan y almacenan)  y proteínas (pueden formar tejidos o participar en la síntesis de aminoácidos y grasas.  
 
7. Los alimentos que se oxidan en el proceso digestivo producen calorías, un gramo de carbohidratos o de proteínas produce cuatro calorías, un gramo de grasa produce nueve. (Con información de los Institutos nacionales de Salud y Vida Lúcida)