Main logo

Cómo detectar y atender a tiempo el trastorno por atracón

Los atracones pueden derivar en obesidad y síndrome metabólico

Escrito en OTROS el
En el país, una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años de edad ha presentado en algún momento de su vida un trastorno mental, entre ellas aquellas de conducta alimentaria como el trastorno por atracón.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el especialista en trastornos de la conducta alimentaria, Alejandro Caballero, explica que en América Latina la más frecuente es el trastorno por atracón, seguida por la bulimia y anorexia nerviosa.

De acuerdo con la encuesta de nutrición elaborada en 2012 a 10 mil adolescentes, 1.3% de ellos presenta conductas de riesgo y preocupación por engordar y perder el control al comer.

Esto provoca que recurran a ayunos, dietas, laxantes y pastillas, sobre todo en el caso de mujeres.

Caballero advierte que 79% de las personas con trastorno por atracón tiene al menos uno psiquiátrico extra y 49%, tres o más trastornos.

El desarrollo de estos problemas presenta comorbilidades como ansiedad, afectividad, problemas para el control de impulsos, de personalidad y abuso de sustancias.

>>Te  puede interesar: ¿Quieres comer menos? Escucha cómo masticas 

¿Cómo identificar el trastorno por atracón?


Las personas que padecen trastorno por atracón pueden tener sobrepeso o pueden tener un peso normal. Generalmente presentan los siguientes síntomas:

  • Consumo de grandes cantidades de alimento, aunque no se tenga hambre

  • Comer con rapidez

  • Preferencia por comer solo

  • Sensación de depresión o de pérdida del control

  • Vergüenza al comer en compañía de los demás

  • Someterse a dietas extremas y no perder peso a largo plazo


Caballero afirma que las personas que padecen trastorno por atracón tienen episodios en los que ingieren gran cantidad de alimentos en corto tiempo con sensación de pérdida de control, se esconden para comer, pican alimento todo el día y para compensarlo hacen ejercicio extenuante y ayunan.

Agrega que esta conducta es un factor que puede derivar en obesidad y detonar en síndrome metabólico, alteración en los niveles de glucosa y presión arterial y poco control de las emociones.

Por su parte, la psiquiatra con alta especialidad en trastornos de la conducta alimentaria, Griselda Galván, destaca la importancia de la detección oportuna del trastorno por atracón y en el caso de niños, identificar cuando comen muy aprisa y en demasía.

Galván señala que existen medicamentos que ayudan a disminuir la ansiedad y van de la mano con actividades de apoyo psicoeducativas, psicoterapeúticas y otras que ayudan al trastorno por atracón.

Ambos especialistas sugieren que al detectar este trastorno es importante acudir al médico de primer contacto para evaluarlos y canalizarlos con los especialistas o acudir al psiquiatra, que trabaja de la mano con otros expertos.

>>Te puede interesar: Si comes de más, no tendrás saciedad 

(Con información de Notimex y health line)