Main logo

¿Cómo aliviar las quemaduras ocasionadas por el sol?

El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol

Escrito en OTROS el
¿Fuiste a la playa y quedaste como jitomate? Ahora probablemente estés sufriendo por el dolor. No te preocupes, en sumédico.com te daremos algunos tips que te ayudarán a sanar esas quemaduras por el sol.

Primero, debes saber que una quemadura solar normalmente es temporal. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel.

Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño por las quemaduras solares está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

¿Qué hacer ante quemaduras por sol?


1. Toma un baño o una ducha fría o coloca trapos frescos y húmedos sobre la quemadura

2. La insolación no solo reseca y daña la superficie de la piel, también afecta a las células y los vasos sanguíneos, ocasionándoles gran pérdida de humedad, por lo que una crema humectante es lo ideal.

3. No uses vaselina ni otros productos a base de aceite. Estos pueden bloquear los poros de manera que el calor y el sudor no pueden escapar, lo cual puede provocar una infección.

4. Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a limitar el daño a las células.

5. Bebe mucha agua. Cuando sufrimos de insolación no solo la piel sufre de quemaduras, sino que nuestro cuerpo se deshidrata. Por ello, debes asegurarte de reponer líquidos bebiendo mucha agua, a medida que las lesiones se curan.

6. Utiliza aloe vera, ya que el jugo que desprenden las hojas es un remedio maravilloso para curar cualquier tipo de quemaduras en la piel, en especial aquellas por una exposición prolongada al sol. Su gel natural hace que los vasos sanguíneos se contraigan.

Para usarla solo debes hacer un corte y dejarla remojar por una hora, luego podrás aplicar el gel directamente sobre la quemadura, entre cinco y seis veces al día, durante varios días.

7. Si presentas ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir infección

8. No utilices productos que contengan benzocaína o lidocaína. Estos pueden causar alergias en algunas personas y empeorar la quemadura.

Si quieres consumir alguna pastilla para el dolor el ibuprofeno o paracetamol, te ayudará a aliviarlo, pero evita el ácido acetilsalicílico.

(Con información de MedlinePlus e insolación.com)