Main logo

Comer lento y variado puede evitar obesidad

Estudio español cuenta que si se dedican 30 minutos a comer de forma lenta y en armonía con alimentos variados se puede conservar un peso saludable.

Escrito en OTROS el

Dedicar como mínimo 30 minutos al comer de forma pausada, en un ambiente relajado con raciones pequeñas y variadas son hábitos alimenticios necesarios para mantener un peso saludable y así evitar sobrepeso y obesidad.

Este ejercicio ha sido impulsado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Centro de Información Cerveza y Salud trabajaron en conjunto la campaña 'Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas'  en Murcia para informar sobre la alimentación fuera de casa. Se hizo una guía de consejos la cual se difundirá en los servicios de endocrinología de varios hospitales de la localidad.

La comida en la oficina debe ser muy similar a la que se comería en casa porque así se pueden controlar las raciones, cosa que en los restaurantes no se puede hacer. Si no s epuede evitar el ir a un local hay que balancear las calorías de los platillos elegidos y tener un postre ligero, explicó Martínez, doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

“Si se come a la carta, en los primeros platos para compartir, habría que seleccionar alimentos de poca densidad energética como verduras, ensaladas o marisco y procurar elegir carne o pescado al horno como plato principal. En las ocasiones especiales o celebraciones donde son habituales los excesos de comida, el mejor consejo es disfrutar con moderación” apuntó Martínez.

En este sentido, los doctores han insistido en que es aconsejable la variedad más que la cantidad, comer sentados y despacio porque así la sensación de saciedad es mayor. Por otro lado, Matínez destacó la forma para calcular la energía requerida en cada persona para mantener su peso, kilocalorías se estiman en relación a cada kilogramo de peso. Por ejemplo, una persona de 70 kilogramos, con una actividad física leve o moderada, necesitará una ingesta de 30 kilocalorías por kilogramo de peso y día, lo que supone un total de 2.100 kilocalorías al día.

Aunque esta cantidad puede elevarse un poco más en el caso de los hombres, pero Martínez advierte que una ingesta superior "puede suponer un aumento de peso". Por ello, recomienda compensar el consumo de alimentos calóricos a lo largo del día para "alcanzar el límite propuesto por cada persona".

La cerveza no causa obesidad

La experta también señaló que la cerveza tradicional tiene un contenido alcohólico "escaso y pocas calorías", por lo cual “no causa obesidad". En concreto, " 200 mililitros tiene tiene 90 kilocalorías y, en el caso de la cerveza sin alcohol, esta cantidad se reduce a una media de 34 kilocalorías".

Para las mujeres ella aconseja de uno a dos vasos de 200 mililitros o bien, dos copas de vino al día mientras que para los hombres hasta tres vasos de cerveza o tres copas de vino.

Además, la cerveza "tiene vitaminas del grupo B y antioxidantes naturales", con un efecto antiinflamatorio, anticoagulante y beneficios para el sistema inmunitario, mientras que el vino "procede de la fermentación de la uva y contiene resveratrol, un antioxidante relacionado con la protección cardiovascuñar".

Martínez ha llamado la atención sobre el hecho de que la Navidad es una época en la que "siempre comemos más de lo que necesitamos" porque solemos tener "muchos alimentos a nuestro alcance". En estos casos, aconseja evitar comer todo lo que "podríamos tomar en otro momento" y "disfrutar de los alimentos que se escojan" porque el apetito "se educa".

Todo ello, tomando conciencia de la importancia de que los alimentos sean saludables, variados y en los que haya presencia tanto de comida de origen animal como vegetal, con segundos platos que sean "ligeros y pequeños", finalizó Martínez.