Main logo

Candidiasis también vive en la boca

Surge por el crecimiento excesivo de un hongo que vive en la boca

Escrito en OTROS el
La candidiasis es una enfermedad infecciosa de la piel y mucosas que surge por un hongo que se alberga en la vagina, pero ¿sabías que también puede estar en la boca?

Elizabeth R. Roth, profesora asistente de medicina en Harvard Medical School, explica que la candidiasis ocurre por el crecimiento excesivo de un hongo que vive en la boca y en ocasiones en el esófago.

Amita Gupta, M. D., directora adjunta del Centro de Educación para la Salud Clínica Global, en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señala que ese es el mismo hongo que causa las infecciones vaginales.

¿Cómo detectar la candidiasis en la boca?


Ambas especialistas explican que las señales que nos advierten de su presencia son:

  • Lesiones de color blanco cremoso en la parte de arriba o detrás de la boca

  • Apariencia de requesón o enrojecimiento

  • Sensación de tener lana en la boca

  • Dificultad para tragar


¿Quiénes lo padecen más?


Roth señala que puede presentarse en cualquier persona, pero quienes más lo padecen son quienes tienen un sistema inmune débil.

"La candidiasis bucal se observa con mayor frecuencia en pacientes inmunodeficientes, como los que están recibiendo tratamiento de quimioterapia, los que tienen SIDA o personas con otros problemas de salud graves como la diabetes no controlada”, explica.

Añade que los que consumen esteroides orales o inhalados como la medicación para el asma, también son susceptibles.

Ante esto, la especialista recomienda a quienes tengan inhaladores, enjuagar la boca después de utilizarlos.

Marie- Elizabeth Ramas, médico de familia  en Mount Shasta, California, explica que otro factor de la candidiasis son los antibióticos.

Detalla que la forma de prevenirla es tomando probióticos en conjunto con los antibióticos para mantener el equilibrio de las bacterias que se necesitan en la boca.

¿Cómo eliminar el hongo?


El mejor método para combatirlo es llevando una dieta sana, equilibrada y tener una buena higiene bucal.

En algunos casos, remedios caseros como hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a revertir el problema; sin embargo, lo mejor es consultar a tu médico. Los antimicóticos también son de ayuda.

Algo que se debe destacar es que la candidiasis puede ser consecuencia de otro problema de salud, por lo que en cuanto notes algún cambio, acude con un especialista para que haga la valoración necesaria.

(Con información de Women’s Health)