Main logo

Cáncer, tercera causa de muerte por diagnósticos tardíos

La mejor estrategia contra el cáncer es la prevención y diagnóstico oportuno, indica el director del INCan.

Escrito en OTROS el

Por Claudia Lemuz





En México, la política pública para disminuir la mortalidad por cáncer debe encaminarse a la prevención y diagnóstico oportuno, indicó Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).





En conferencia de medios, previa al inicio del “Taller Foro Líderes Contra el Cáncer: Modelos Innovadores en Cáncer para Transformar a México”, informó que 14 de cada 100 que fallecen en el país es por cáncer.





Siete de cada 10 son detectados en una etapa avanzada. Los diagnósticos tardíos se convierten en tratamientos complejos, costosos y por ende, en muchas ocasiones inaccesibles, explicó.





Foto: retodiario.com




Te recomendamos: Nuevo método no invasivo para detectar cáncer de vejiga





Prevención y diagnóstico oportuno, la estrategia contra el cáncer





De acuerdo con Meneses García, el primer nivel de contacto debe mejorar y la estrategia de atención girar en torno a la prevención y el diagnóstico oportuno.





Anualmente se detectan 195 mil nuevos casos de los distintos tipos.





Agregó, que lo anterior pasa por transversalizar la salud en la vida pública del país. Es decir, no solo es un tema a tratar en la Secretaría de Salud, también pasa por la Secretaría de Educación Pública para educar en materia de alimentación y de otras dependencias, como Agricultura, para regular el uso de pesticidas.




El especialista expuso que de los 85 mil fallecimientos anuales en México, 80 por ciento se debe a enfermedades crónicas.




Las muertes en su mayoría son por cinco padecimientos: enfermedades cardiovasculares, complicaciones por diabetes mellitus, cáncer, enfermedades crónicas y mentales.




Los factores de riesgo de las cinco principales causas de muerte en el país, precisó, son el tabaquismo, dietas hipercalóricas, exposición al virus del papiloma humano, hepatitis B y C, exposición a rayos ultravioleta.




Fumar tabaco




Conoce más sobre: Podrían detectar cáncer de páncreas a través de la lengua



Tipos de cáncer con mayor incidencia





En materia de incidencia, los de mayor frecuencia son de mama, de próstata, enfermedades dermatológicas, de seno, de colon y de estómago.




El cáncer cérvico uterino ha disminuido. Este es un ejemplo, destacó el especialista, de como una política pública bien aplicada si reduce la mortalidad, ya que las revisiones en mujeres son periódicas.




En la actualidad, 60 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto hombres. Y, en el país hay más muertes por cáncer de próstata que de mama.




La tendencia es que en los próximos años va a morir 1 de cada 3 mujeres por cáncer y 1 de por cada dos hombres.




Lo anterior, concluyó, se debe a que la mujer es más consiente de su salud, de los riesgos y se revisa.