Main logo

Cáncer colorrectal se ha duplicado en seis años en México

Los casos de cáncer colorrectar han aumentado de 4 mil 300 a casi 9 mil en sólo seis años

Escrito en OTROS el
El cáncer colorrectal, que afecta al colon y al recto, es la cuarta causa de muerte por estas neoplasias en el país y desde 2012 a la fecha, el número de casos se ha incrementado de manera alarmante, pasando de 4 mil 300 casos a casi 9 mil.

Estas son las consideraciones de Francisco Freyria Sutcliffe, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, conocida como Futeje.

Aunque fue fundada en 1991 por el señor Oscar Zepeda, como una institución que apoyaba proyectos agropecuarios y avícolas, es en 2002 cuando a su hija, la señora Tere Zepeda, le detectan cáncer de estómago y a partir de entonces se dedica a apoyar a pacientes afectados por cáncer en el ducto digestivo.  En 2006 a él le detectarían cáncer de mama.

Desde hace 16 años han apoyado a 95 mil personas en sus distintos programas.



Te recomendamos: Opciones de cirugía reconstructiva de mama

Cáncer colorrectal: causas y factores de riesgo


El director general de la fundación apunta que el cáncer colorrectal fundamentalmente afecta a personas de más 50 años pero en la actualidad se están presentando cada vez más casos en población joven.

Como ocurre en otros tipos de cáncer, el 70% es detectado en etapas avanzadas. Cuando se detecta en las etapas tempranas, hay 90% de posibilidades de sobrevivencia.

Precisa que los factores de riesgo coinciden con los de otros tipos de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, males cardiovasculares y varios tipos de cáncer y son:

-Sedentarismo

-Malos hábitos alimenticios (alimentación alta en grasas y proteínas y baja en fibras, frutas y verduras)

-Abuso de alcohol

-Abuso de tabaco

-Sobrepeso y obesidad

-La edad (más de 50 años)

-Antecedentes familiares

-Pólipos intestinales.


Síntomas de cáncer colorrectal


De acuerdo con los materiales impresos que distribuye Futeje, los síntomas de este tipo de cáncer son:

-Pérdida de peso inexplicable

-Dolor en el abdomen o recto

-Sensación de no haber evacuado correctamente

-Aumento de gas en el abdomen/sensación de plenitud

-Diarrea o extreñimiento

-Presencia de sangre en heces.

Por lo que respecta a cáncer de estómago, que no está considerado en el Fondo de Enfermedades Catastróficas y, por lo tanto, no se encuentra cubierto por el Seguro Popular, es la sexta causa de muerte por cáncer y los casos anuales rondan los 4,000.

Francisco Freyría informa que este cáncer es más difícil de detectar porque los síntomas son confundidos con otras enfermedades y la gente tiende mucho a la automedicación.

En este caso la sobrevida es menor, apenas es de entre 2 y 4 años, aunque detectada a tiempo es curable. La señora Tere lleva 16 años como sobreviviente de cáncer de estómago.

En opinión del director general de Futeje, faltan campañas de información para que la gente esté en mejor posición de acudir en busca de atención y obtenga un tratamiento temprano. Señaló que también falta información y capacitación a los médicos de primer contacto pues en el cáncer colorrectal es común que los pacientes hayan visitado entre 4 y 8 médicos antes de que les den un diagnóstico definitivo y reciban tratamiento.

Conoce más sobre: Nuevo tratamiento sustituiría la inyección de insulina

Programas de apoyo de Futeje


Futeje cuenta con dos programas de trabajo:

Programa de apoyo integral a pacientes a quienes les financian las quimioterapias; los respaldan con los catéteres para ese tratamiento; con el equipo de ostomía (se usa para los pacientes a los que les cortan un tramo de intestino grueso y no pueden evacuar por el recto.

El 30% de los pacientes que son operados por cáncer colorrectal tienen que usar ese equipo); atención psicológica para el paciente y para la familia; apoyo nutricional y educación para que los pacientes adquieran hábitos saludables.

Pláticas de prevención y detección oportuna. Esto se realiza con el apoyo de médicos especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Nutrición y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Las conferencias se imparten en escuelas, universidades, empresas y cualquier espacio que les abra las puertas. Se entregan materiales informativos como Las 10 reglas para prevenir cualquier tipo de cáncer http://www.futeje.org.mx/lib/doc/materiales/flyer_cancer_colorrectal.pdf

En este momento, y en colaboración con diversos hospitales como el INCan, el Hospital Juárez y el de Ixtapaluca, Futeje está llevando a cabo un programa de detección oportuna, mediante una prueba especializada de sangre humana en heces, llamada FIT (Fecal Inmunology Test) que es un análisis nada invasivo de detección de sangre oculta en heces. Y sólo detecta la sangre humana.

Se le aplica a cualquier persona que lo solicite y no se necesita tener sospecha de cáncer. En caso de que la prueba resulte positiva, se canaliza a las personas a alguno de los hospitales señalados, para que se les haga una colonoscopía.

Francisco Freyria aclara que no todos los sangrados intestinales pueden deberse a la presencia de cáncer; puede que la presencia de sangre en las heces se deba a hemorroides, divertículos o pólipos, pero sí es necesario hacer los estudios correspondientes para descartarlo.

Freyría, a nombre de la red Juntos contra el Cáncer, estuvo presente en la última Asamblea General de Naciones Unidas, la cual fue marco de la tercera Reunión de Alto Nivel de Enfermedades No Transmisibles, en donde tuvo la oportunidad de conocer tanto al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, como al de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También tuvo un encuentro con Zuleka Mandela, descendiente del primer presidente negro de Sudáfrica; ella es sobreviviente de cáncer.