Main logo

Camas de bronceado causa de cáncer

Los rayos UV, al aire libre o bajo techo, son un alto riesgo para desarrollar envejecimiento prematuro y melanoma.

Escrito en OTROS el

Muchas son las personas, hombres y mujeres, que acuden a los centros de belleza con camas de bronceado para obtener un tono tostado de su piel, sin embargo si esta práctica se vuelve constante corren el riesgo de que los rayos ultravioleta (UV) les provoquen un daño al extremo de un cáncer de piel potencialmente letal.

 
Así lo afirmó el doctor  Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Asociación Americana del Cáncer: "Estamos viendo a más mujeres jóvenes con melanoma (…) Según investigaciones recientes, creemos que se relaciona con el uso de cámaras de bronceado".
 
Consideró que una de las causas por las que los jóvenes acuden a estas técnicas, deriva de que creen que de esta forma se protegerán de los efectos adversos del sol, pero lo cierto es que “el bronceado seguro no existe, porque de hecho un bronceado es el intento del organismo de protegerse de algo nocivo”.
 
Por su parte, el doctor James Spencer, miembro de la junta de directores de la Academia Estadounidense de Dermatología, acotó:  (…) La moraleja es que una exposición excesiva a los rayos UV aumenta el riesgo de cáncer de piel, ya sea bajo techo o al aire libre".
 
Por otra parte, la  Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha clasificado los dispositivos dentro de su categoría de riesgo de cáncer más elevada, básicamente igual de carcinógenas que los cigarrillos.
 
La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio que halló un aumento de 75 por ciento en el riesgo de melanoma en personas cuya primera exposición a una cámara de bronceado ocurría antes de los 30 años.
 
Los investigadores también han encontrado un aumento en la incidencia de melanoma en partes específicas del cuerpo, sobre todo el pecho y el tronco.
 
"Es una norma social que un bronceado es atractivo y deseable", dijo Spencer. "A la gente le gusta su aspecto. Les preocupa la fiesta de fin de año escolar de esta semana".
 
Pero hay además una paradoja, refieren los expertos, pues las personas consideran que el bronceado tal vez los haga verse y sentirse hermosos mientras sean jóvenes, pero provocará que su aspecto se deteriore más severamente  al envejecer.
 
"La luz UV causa piel arrugada y rugosa, no como  una consecuencia de la edad. Su bronceado podría durar una o dos semanas, pero tendrán arrugas antes, apuntó Spencer
 
Entre los consejos de seguridad solar de Lichtenfeld y Spencer se encuentran:
  • Use bastante protector solar.- póngaselo con regularidad, sobre todo si suda o está en el agua, y use un protector solar de espectro amplio que proteja contra UVA y UVB 
  • Permanezca bajo techo en las horas de más sol.-  Por lo general, eso es de 10 a.m. a 4 p.m. 
  • Use ropa protectora.- Las camisas ligeras con mangas largas y los sombreros de ala ancha protegen del sol. 
  • Use gafas de sol.-  Protegen a los ojos de daño por la luz UV.