Main logo

Biopsia líquida detecta hasta 10 tipos de cáncer

Permite descubrir el cáncer meses o años antes de que alguien desarrolle los síntomas.

Escrito en OTROS el
Gracias a la investigación de patologías como el cáncer, expertos descubrieron que mediante una biopsia líquida se podrían detectar diversos tipos de esta enfermedad. 

El procedimiento consiste en realizar un análisis de sangre mínimamente invasivo, que podría detectar al menos diez tipos de cáncer, incluso antes de manifestarse. 

“La biopsia líquida consiste en estudiar ADN tumoral circulante a partir de una muestra de sangre periférica. Este se encuentra diluido en ADN de células normales, por lo que es necesario para su estudio el uso de plataformas de alta sensibilidad y especifidad”, explicó Yanina Powaznik, directora técnica y de Investigación y Desarrollo en Biomakers, uno de los laboratorios que realiza dicha investigación. 



Te sugerimos: Cáncer de mama es causa de cáncer de columna

Tipos de cáncer que detecta la biopsia líquida 


Dicho estudio se realizó en mil 600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 habían sido recién diagnosticados. 

De los resultados, el cáncer de ovario fue diagnosticado correctamente en un 90% y el de páncreas en un 80%. La detección de linfomas en 77% y de mielomas un 73%. 

Sin embargo, la detección del cáncer de estómago, útero y próstata no fueron resultados tan fiables. 

Una de las grandes dificultades de este método es asegurar la precisión de sus diagnósticos, pues algunas veces da falsos positivos y sobrediagnósticos. 

Es decir, las personas pueden tener algún rasgo de ADN tumoral en la sangre, pero nunca desarrollar cáncer y morir por alguna otra causa. 



Conoce más sobre: INCan: falta capacidad para detectar y atender cáncer de ovario

Un gran paso para la detección del cáncer 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Aproximadamente uno de cada seis fallecimientos se deben a esta enfermedad.

Según los especialistas, la biopsia líquida les da la oportunidad de descubrir el cáncer meses o años antes de que alguien desarrolle los síntomas y sea diagnosticado. 

“Aún faltan varios pasos para que el test esté listo y hay que hacer más estudios, pero creemos que este análisis es potencialmente el Santo Grial para la cura del cáncer”, mencionó el médico Eric Klein, autor del estudio que se llevó a cabo en el Centro Cleveland, de Ohio. 

Dicho procedimiento, podría incluirse en las pruebas de sangre rutinarias, y obtener los resultados en tan solo 1 día. 

En comparación de las biopsias sólidas donde se debe esperar hasta 14 días para saber el diagnóstico. 

“Estamos hablando de un método mínimamente invasivo, ya que sólo requiere extraer una muestra de 5 o 10 mm de sangre. Por otro lado, para realizar una biopsia sólida tenemos que aplicar anestesia e introducir una aguja para extraer el tejido de los órganos, muchas veces difíciles de acceder”, argumentó, el doctor Enrique Díaz Cantón, coordinador en Oncología del CEMIC. 

La biopsia líquida representa el futuro en la lucha contra este padecimiento. Incluso en algunos países, como Argentina, se llevan a cabo biopsias líquidas para pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Se espera que muy pronto pueda utilizarse para otros tipos de cáncer. 

Con información de: Infobae