Main logo

Aumentan vigilancia por cepa de gonorrea

Científicos consideran que por el abuso de antibióticos es posible que la gonorrea se convierta en una bacteria resistente a tratamientos.

Escrito en OTROS el
Una nueva cepa de gonorrea está desarrollando resistencia a los medicamentos, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es importante tomar precauciones, ya que esta enfermedad provoca infección en millones de personas en todo el mundo y pronto podría ser intratable. 
 
Inflamación, infertilidad, complicaciones en el embarazo, muerte materna y afectaciones oculares en el bebé son las principales consecuencias de una gonorrea sin tratamiento, advirtió la OMS, misma que ha pedido a los gobiernos vigilar atentamente esta nueva cepa de gonorrea que se muestra resistente a los fármacos. 
 
De acuerdo con la doctora Manjula Lusti-Narasimhan, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, si no se ataca con prontitud el problema, esta nueva clase de gonorrea será resistente a cualquier opción de tratamiento que hasta ahora se ha desarrollado. 
 
Aseveró que es importante que los científicos se avoquen a buscar y desarrollar nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad. 
 
De acuerdo con la OMS, actualmente la gonorrea se ha ubicado como la segunda enfermedad de transmisión sexual más importante del mundo, ya que considera que de los casi 500 millones de casos de ETS, más de 100 millones de infecciones son por su causa. 
 
“No es un problema europeo o africano, es en realidad un problema mundial”, dijo Lusti-Narasimhan.
 
Finalmente, los científicos consideran que el abuso en el consumo de antibióticos, además de la capacidad de adaptación de la bacteria, son causas de que la enfermedad pueda convertirse en una superbacteria. (Con información de Huffpost Voces)