Main logo

Aumentan quejas vs. sistema de salud: CNDH

De 2008 a 2011 la CNDH ha recibido más de 11 mil 400 quejas en contra del sistema de salud del país, la mayoría por negligencia médica.

Escrito en OTROS el

Más de 3 mil 500 quejas en contra del sector salud llegan anualmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó Luis García López-Guerrero, primer visitador, quien además indicó que algunas de esas quejas son sumamente delicadas ya que se trata de la amputación de algún miembro o la vida de una persona.

De acuerdo con la información vertida por García, las principales quejas se concentran en escasez de médicos, especialistas y personal de enfermería; así como capacitación para la elaboración de diagnósticos y estudios clínicos; escaza supervisión de residentes o pasantes, además de trato poco respetuoso, conductas discriminatorias y limitaciones en infraestructura hospitalaria y en cuanto a recursos materiales.

“En todo el sector salud deben entrar, al menos, unas tres mil 500 o cuatro mil quejas al año de este tipo, y no sólo quejas, sino reclamos de la gente que requiere medicamentos, que se queja de inadecuadas atenciones, que se queja de temas administrativos”, manifestó el visitador. 

Lo verdaderamente grave, de acuerdo con la visión de García, es que las quejas se acumulan en lugar de disminuir. También aseguró al diario Excélsior que a la CNDH han llegado casos de personas que han fallecido en la sala de espera por no recibir atención médica inmediata.

Dijo también que en muchos casos, las quejas derivan de una mala integración de un expediente clínico por parte de médicos y enfermeras. “Nos hemos encontrado expedientes que vienen incompletos, ilegibles o a veces hasta se pierden, de tal manera que tratar de evidenciar y de observar cómo ocurrió la violación para nosotros es toda una complejidad”, indicó.

Las cifras de la CNDH indican que desde 2008 a 2011 se han recibido más de 11 mil 450 quejas contra el sistema de salud del país. Las cuales se dividen de la siguiente manera:

  • IMSS – 69.60 por ciento
  • ISSSTE – 22.25 por ciento
  • Secretaría de Salud – 5.9 por ciento 
  • 2.25 por ciento – Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos

Otro rango importante del asunto, de acuerdo con el visitador, es que se deben agilizar las respuestas a las quejas. 

“Muchas de las quejas que llegan en contra del sector salud se resuelven y tienen una actuación directa de la Comisión por otras vías, que no necesariamente tienen que culminar en una recomendación. La recomendación es el más enérgico pronunciamiento que tenemos en la CNDH para dar a conocer a la opinión pública casos que son ofensivos, sensibles y que no deben volver a ocurrir”, indicó. 

Según la CNDH, desde 2008 a 2011, mil 610 quejas presentadas ante la Comisión fueron por negligencia médica; mil 272 por prestar indebidamente el servicio público; mil 246 por omitir proporcionar atención médica; mil 165 por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; y 140 por inadecuada o negativa prestación del servicio público de salud. (Con información de Excélsior)