Main logo

Antidepresivos, dañinos en el embarazo

Los tratamientos farmacológicos contra la depresión durante el embarazo provocan partos prematuros y mal crecimiento del feto.

Escrito en OTROS el
Las mujeres que toman fármacos antidepresivos durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que su bebé nazca con una cabeza más pequeña de lo normal, señala un estudio hecho por la doctora Hanan El Marroun, becaria postdoctoral del departamento de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Pediátrico Sofía y el Centro Médico Erasmo en Róterdam, en los Países Bajos.
 
“El crecimiento corporal del feto es un marcador de la salud fetal, y el crecimiento de la cabeza del feto es un marcador de desarrollo cerebral (…) Hallamos que la exposición prenatal a los ISRS se asociaba con un menor crecimiento de la cabeza, pero no con un menor crecimiento del cuerpo”, señaló la líder del estudio.
 
Descubrieron también que si una depresión materna no se trata, el bebé no se desarrolla bien por completo, pero cuando la madre tomaba un antidepresivo, el efecto solamente dañaba el crecimiento de la cabeza del feto. 
 
Marroun señaló que lo que puede hacerse, en todo caso, es tratar la depresión con alternativas no farmacológicas, para evitar cualquier clase de daño, toda vez que los antidepresivos van directamente a la serotonina, la cual ayuda al cerebro a comunicarse entre áreas. 
 
No obstante, también indicó que es importante no confundir el efecto del tamaño de la cabeza por el consumo de antidepresivos durante el embarazo con un problema posterior de desarrollo.
 
Por otro lado, los investigadores revelaron también que los hijos de madres consumidoras de antidepresivos podían tener más riesgo de nacer prematuramente. 
 
“El trabajo tiene un factor preocupante (…) Ignora el hecho de que los antidepresivos son solo un método en el tratamiento de la depresión en el embarazo o cualquier otro momento”, sentenció Michael O'Hara, profesor de psicología de la Universidad de Iowa, en Iowa City. (Con información de MedlinePlus)