Main logo

Anemia en embarazo: riesgo de esquizofrenia

El hierro es indispensable para las mujeres embarazadas, pues es el mineral básico para la oxigenación orgánica, advierten especialistas en Dinamarca.

Escrito en OTROS el

Los hijos de mujeres anémicas en el embarazo, sobre todo por deficiencia del mineral, tienen un aumento significativo del riesgo de desarrollar el trastorno mental, tal y como explica el autor principal de un estudio publicado en la revista “Schizophrenia Bulletin”, el doctor Holger Srensen, del Hospital universitario de Copenhague, en Dinamarca.

El hierro es necesario para la producir hemoglobina, una proteína que distribuye el oxígeno al cuerpo. Dado que una embarazada posee un grupo extra de órganos y tejidos, y casi un 50% más de sangre, necesita una cantidad adicional para tener suficiente oxígeno circulando.

Estudios previos habían sugerido que la insatisfacción de la demanda de hierro del cerebro en desarrollo elevaría la susceptibilidad fetal a un trastorno como la esquizofrenia.

Para investigarlo, el equipo de Srensen examinó la evolución psiquiátrica de un gran grupo de niños nacidos en Dinamarca entre 1978 y 1998, la muestra más grande que se haya analizado para este tema.

Se controló a cada niño desde los 10 años hasta la aparición de esquizofrenia, la muerte o el final del estudio el 31 de diciembre del 2008.

Entre 1 millón 115 mil 752 de recién nacidos, 17 mil 940 (1.6 por ciento había estado expuesto a la anemia materna en el útero. De ellos, 3 mil 422 (incluidos 41 del grupo expuesto) desarrolló esquizofrenia.

Tras considerar las diferencias entre ambos grupos y otros factores clave, como la edad de los padres y los antecedentes familiares de enfermedad metal, la exposición a la anemia materna estuvo asociada con un 60% más de riesgo de esquizofrenia en los hijos durante los 20 años del estudio.

La tasa de esquizofrenia hace un pico a los 22 o 23 años, dijo Srensen, de modo que el estudio "habría perdido a un 50% de los casos de aparición tardía de la enfermedad". El equipo no tuvo acceso a los niveles exactos de hemoglobina materna, lo que no permitió evaluar la gravedad relativa de la anemia.

A pesar de su relación no definitiva con la esquizofrenia, la prevención y el tratamiento de la anemia materna sigue siendo clave. "Controlar la anemia por deficiencia de hierro y corregirla es bastante sencillo en la práctica médica", dijo Srensen