Main logo

Analgésicos en crema o gel: ¿realmente funcionan?

El estudio indica que la aplicación tópica de analgésicos no funciona contra el dolor crónico.

Escrito en OTROS el

Un estudio del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed revela que el uso de analgésicos en crema y gel, a pesar de su amplia recomendación, no tienen gran eficacia ante el dolor crónico.





Al respecto, el Dr. Steven Cohen, director de investigación, resalta que los resultados sugieren que se está engañando a las personas que usan esas cremas y geles magistrales, porque no hay evidencias científicas que respalden a un beneficio".





“La investigación encontró que los anagésicos en cremas y geles no eran mejores que los placebos”









Te recomendamos: Alergias en los ojos ¿cómo prevenirlas y tratarlas?





Eficacia de analgésicos en crema o gel





Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a 400 participantes entre los 18 y 90 años de edad, quienes tenían dolor en áreas específicas, por ejemplo la cara, la espalda, los glúteos, el cuello, el abdomen, el pecho, la ingle y/o hasta dos extremidades.





Se evaluaron tres tipos de dolor: neuropático, provocado por una enfermedad o por daño en los nervios, por ejemplo el herpes o la diabetes; dolor nociceptivo o no neuropático, provocado por lesiones en el tejido, por ejemplo quemaduras y esguinces; y dolor mixto, provocado por daño en los nervios y en los tejidos, por ejemplo ciertos tipos de dolor de espalda.





Se pidió a los pacientes que se aplicaran una crema magistral (contienen uno o más anestésicos, analgésicos, sedantes, antidepresivos, anticonvulsivos o relajantes musculares) o una crema placebo, sin identificar cuál era, tres veces al día en el área afectada y llevar a cabo un registro.





Luego del periodo de tratamiento, al final el estudio no encontró ninguna diferencia estadísticamente significativa en las reducciones en las puntuaciones de dolor entre los usuarios del placebo y de las cremas magistrales.








También te puede interesar: Crean píldora de insulina para personas con diabetes




Sobre los resultados, el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins indicó que es posible que las ligeras mejoras que experimentaron todos los participantes se debieran al efecto placebo y no a los analgésicos en crema o gel.




"La reducción en el dolor que observamos en los pacientes que fueron tratados con la crema analgésica fue casi la misma reducción del dolor que observamos con el placebo: simplemente no hubo una diferencia de un tamaño suficiente como para que la reducción alcanzara la significación científica", concluyó.



Con información de NY Times y Cochrane