Main logo

Alternativas para revertir la esterilidad

Por medio de estudios y exámenes es posible determinar la mejor estrategia de embarazo para una persona estéril, dice especialista.

Escrito en OTROS el
Cuando una pareja cumple más de un año de intentos sin poder embarazarse, entonces ya puede hablarse de esterilidad, señaló en SUMEDICO Radio el doctor Carlos Gerardo Salazar López Ortiz(*), gineco-obstetra, especialista en reproducción asistida.
 
El especialista indicó que una vez detectado el problema se realiza “un protocolo de estudio para evaluar al varón, ver su cuenta espermática, la morfología del semen, la movilidad de los espermas así como su cantidad, y ese análisis orienta a otros estudios como cultivos, repetición de examen, y ultrasonido o radiología, hasta llegar a la intervención, que es una biopsia testicular”. 
 
En el caso de la mujer, el doctor Salazar López refirió que la manera más sencilla de documentar la ovulación es por medio de la medición de hormonas en la tercera semana de su ciclo menstrual, “se mida la progesterona y prolactina, y con esas hormonas tenemos una evaluación inicial. Se evalúa el camino que recorren los espermatozoides para fecundar al óvulo y esto se realiza con rayos X”. 
 
Causas y factores externos
Respecto a las principales causas que provocan la esterilidad, el médico refirió que el factor masculino tiene una contribución del 40 por ciento de las causas; el factor neuroendocrino, como alteraciones de la ovulación puede provocar entre un 25 a un 35 por ciento de las causas; así como el tuboperitoneal, que es la presencia de adherencias u obstrucciones en las trompas de Falopio. 
 
Al referirse a los factores externos, el médico indicó que también tiene que ver el estilo de vida. Por ejemplo, el tipo de trabajo, el cual puede mermar “la función delos gametos, no sólo la ropa estrecha o apretada; por ejemplo un chofer o un charro que monta a diario, o una persona que trabaja en una fundidora o en un horno que está expuesta a altas temperaturas que puede tener efectos nocivos al elevarse la temperatura de un testículo”.
 
Tratamientos
Sobre los tratamientos que se utilizan para revertir un problema de esterilidad, el médico indicó que existen muchos y muy variados, pero que en el caso de la mujer hay una situación sencilla, por ejemplo, al realizarse una histerosalpingografía para diagnosticar su problema de infertilidad, porque así como es diagnóstica también pude resultar terapéutica, ya que “puede haber tapones de moco en las trompas de falopio, y la presión que se realiza para la histerosalpingografía ayuda a destaparlas y se consigue un embarazo”, explicó.
 
También explicó que cuando se presentan trastornos en la ovulación, ésta se estimula con fármacos tomados o inyectados, o bien combinados, dando un seguimiento del crecimiento de folículos para saber en qué momento interrumpir la estimulación y aplicar un fármaco que emule la elevación de la hormona, “entonces se indica una instrucción de coito, o se programa una inseminación. O cuando hacemos la fecundación in vitro programamos la captura ovular para obtener gametos femeninos por medio de una punción, siendo uno de los métodos más sencillos para recuperar los gametos”, reveló. 
 
Específicamente, el especialista explicó los siguientes tratamientos:
  • Estimulación ovárica: Ésta puede indicarse como parte del tratamiento de las parejas cuando el problema de ovulación es el diagnóstico final, y utilizamos fármacos para poder inducir la formación de folículos, dentro los cuales vienen los óvulos. Este tratamiento consiste en dar fármacos al inicio del ciclo menstrual, y después hacer un seguimiento con ultrasonido, de esa forma se decide cuándo detener la estimulación para evitar un embarazo múltiple. 
  • Inseminación: Cuando el trastorno es masculino y puede corregirse, se selecciona el semen, se le coloca en condiciones correctas y se introduce en el útero por medio de una cánula para que, ya lavados y capacitados puedan “nadar” hacia las trompas de falopio. Cuando el trastorno es más severo, entonces usamos la fecundación in vitro, colocando un esperma en el interior del óvulo con una micro-inyección.
  • Cirugía: Esto puede aplicarse cuando las pacientes son susceptibles a una operación, cuando miomas o pólipos afecten la anatomía de la cavidad uterina, causando hemorragias o dolores o infertilidad. Operando para quitar tumoraciones y reparar el daño es más que suficiente para lograr un embarazo sin tanta tecnología. 
Las parejas de hoy
No obstante, el especialista señaló otro factor que puede llegar a afectar la fertilidad es que en estos días las parejas no desean tener descendencia en edades tempranas, “el problema es que la etapa reproductiva no se ha modificado, y la reserva de ovarios comienza a caer a los 30 años; a los 35 es más evidente y después de los 40 años las mujeres que consiguen embarazarse son muy pocas. Entonces estas parejas sí requieren tecnología de alta complejidad para lograrlo”. 
 
Finalmente, respecto a los costos, el especialista señaló que son altos debido a que los fármacos que se utilizan son especializados, “y procesar las moléculas es un procedimiento costoso, situación que encarece el tratamiento”. 
 
No obstante, señaló también, aun cuando la mayoría de las instituciones a donde se puede acudir por un tratamiento de infertilidad son privadas, también existen opciones de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital 20 de Noviembre, el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las cuales tienen programas públicos que disminuyen el costo del tratamiento, y se preocupan por ayudar a parejas sin recursos, “creando programas de apoyo en donde se disminuye el costo de esta tecnología”, concluyó. The burberry handbags entered the scene around strong around 1999 when the appointment of Italian designed Robert Menchetti to the division renewed the brands popularity.
 
(*) Dr. Carlos Gerardo Salazar López Ortiz
Gineco-obstetra especialista en biología de la reproducción 
Director del Centro de Reproducción Asistida, HISPAREP.