Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alimentos orgánicos sí son más nutritivos

Al ser cultivados sin pesticidas, tienen mayor concentración de antioxidantes y menos residuos de metales tóxicos, señala investigación.

RedacciónJul 16, 2014 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Al ser comparados con los alimentos convencionales, se encontró que los alimentos cultivados de forma orgánica, tienen 60% más de antioxidantes, según resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
 
Es considerado alimento orgánico o ecológico aquel que es cultivado sin pesticidas. En el estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, se encontró que verduras, frutas, hortalizas y cereales orgánicos tienen más concentración de antioxidantes y menores residuos de metales tóxicos y pesticidas.
 
Se encontró que consumir frutas, hortalizas y cereales ecológicos, proporcionan una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más al día.
 
Carlo Leifert, coordinador del estudio, explica que otro de los beneficios es que los alimentos orgánicos reducen la ingesta de metales tóxicos pesados como el cadmio, plomo y mercurio.
 
También observaron que es cuatro veces más probable encontrar residuos de pesticidas en los cultivos convencionales que en los ecológicos.
 
El estudio entra en contradicción con la investigación realizada en 2009 por la Food Standards Agency de la Gran Bretaña, en la que se estableció que no había diferencias nutrimentales entre los alimentos convencionales y los orgánicos, ese documento se basó en el análisis de 46 publicaciones sobre el tema, mientras que la Universidad de Newcastle analizó 343 publicaciones.
 
Leifert señala que la actual investigación “proporciona ahora pruebas abrumadoras de que los alimentos ecológicos presentan altos niveles de antioxidantes y menores índices de metales pesados y pesticidas".
 
En México este tipo de alimentos ya no es tan difícil de conseguir, existen tiendas establecidas que los ofrecen, además de tianguis y mercados que cada fin de semana ofrecen productos seleccionados, como el pequeño Mercado el 100 que se instala en Plaza del Lanzador, Orizaba esquina Antonio M. Anza Col. Roma todos los domingos de 8:30 a 2:30. Y en Valle de Bravo en El Mesón de las Ánimas, Salitre No. 104 frente al Puerto Municipal, los sábados de 11:00 a 6:00. (Con información de 20 minutos.es y Redacción Sumédico)

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda