Main logo

Alimentos contra la inflamación

Consumir frutas, verduras, algas, legumbres y cereales integrales, es una buena forma de dar al organismo la fibra vegetal que necesita.

Escrito en OTROS el

Varios mecanismos pueden ayudar a la inflamación por mala digestión, intolerancia alimenticia, alergias o hábitos de vida poco saludable.

 
Senti Ávalos, autor del libro “La dieta antiinflamatoria”, explicó que la alimentación es muy importante, pues a través de una dieta bien planeada es posible descartar alimentos tóxicos que incrementan los marcadores pro-inflamantorios.
 
Algunos alimentos, dijo, pueden ser causa de irritación, ya sea porque el sistema digestivo no los digiere bien o porque provocan algún tipo de alergia.
 
Consumir frutas, verduras, algas, legumbres y cereales integrales, es una buena forma de dar al organismo la fibra vegetal que necesita para favorecer el funcionamiento del intestino, mantener la microflora en equilibrio y contribuir a la eliminación de las sustancias de desecho que pasarían al torrente sanguíneo favoreciendo la inflamación. 
 
Los nutrientes y enzimas de algunos alimentos, tienen un poderoso efecto antiinflamatorio en el organismo.
 
1.Piña: Su contenido en bromelina, que discompone y disocia las proteínas, es clave, además es un antiinflamatorio para los dolores de artritis o para disminuir la hinchazón después de una cirugía o accidente.
 
2.Cebolla: Es de los alimentos más ricos en quercetina, un flavonoide considerado de los principales del poder antiinflamatorio, puede controlar el daño oxidativo de los radicales libres. 
 
3.Linaza: Es la fuente vegetal más rica que se conoce en ácidos grasos omega 3, esencial para reducir el colesterol; además puede ser un tratamiento de los dolores reumáticos y cualquier problema de salud asociado a la inflamación.
 
4.Pimiento: Es rico en vitamina C, necesaria para el metabolismo de la fenilalanina, esencial para la reducción de los dolores crónicos y síntomas como hinchazón y rubor.

5.Cacao: Un consumo continuo y moderado de cacao o chocolate negro reduce los niveles de proteína C reactiva en la sangre. 
 
6.Aceite de olvida: El oleocanta, contenido en el aceite de oliva extra virgen, posee un efecto antiinflamatorio que inhibe una enzima que fabrica sustancias que provocan dolor e inflamación. 
 
7.Rábano: Tiene un efecto diurético por su contenido en potasio, que facilita la eliminación de líquidos y contribuye a mantener la sangre más limpia. 
 
8.Ajo: Contiene sustancias con poderes antibióticos y anticoagulantes, como el selenio, vitaminas A, B1, B2, C, aminoácidos azufrados como cisteína y metionina. Sin embargo, las propiedades antiinflamatorias se le atribuyen la capacidad para limpiar la sangre de sustancias tóxicas, mejorar el estado de la flora intestinal, los antioxidantes o su riqueza en germanio.
 
9.Cúrcuma: Los curcuminoides tienen propiedades antiinflamatorias semejantes a las de ciertos fármacos esteroides y no esteroides, responsables de las propiedades antivíricas, antibacterianas y desintoxicantes de la especia.

10.Clavo de olor: La combinación de eugenol y cariofileno, presentes en esta especia, ejerce una sinergia útil para combatir cualquier tipo de inflamación (Con información de Infosalus).