Main logo

A falta de nefrólogos los médicos generales son la mejor opción

El número de mujeres con insuficiencia renal puede incrementar

Escrito en OTROS el
“La primer causa de problemas renales en el mundo es la diabetes en adultos, y todo lo relacionado con enfermedad cardiovascular (diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, etc.)”, explicó la Dra. Karina Reinorte López, Expresidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Nefrólogos de México (FEMETRE) y directora médica de Pisa Farmacéutica. Médico especialista en las enfermedades de los riñones.

Problemas renales según la edad


En Jalisco lo más común en jóvenes de 25 años son las fallas renales, donde se cree que las causas son problemas ambientales. “La Universidad de Guadalajara ya está haciendo estudios para saber que está afectando a estos pacientes”.

“En el caso de los niños tiene que ver con malformaciones en el tracto urinario, infecciones urinarias frecuentes, siendo menor número de niños quienes presentan insuficiencia renal”.

Son los hombres quienes padecen más de esta enfermedad, incluso los jóvenes, aunque en la diabetes y obesidad son más prevalentes en mujeres. “Probablemente pueda cambiar en un futuro ya que las mujeres presentan actualmente mayor cantidad con diabetes, obesidad y sobrepeso, factores de riesgo muy importantes para la enfermedad renal.”

Por parte de Pisa, piensan lanzar un servicio integral de endocrinología y nutrición para tratar de atacar el problema de obesidad, diabetes e hipertensión.

Cambios que se pueden hacer en el sector salud


Piensa que se debe preparar a los médicos generales quienes pueden ayudar. Educar a la industria de salud para atender con calidad, además de empoderar al paciente  ya que el paciente se debe hacer cargo de su enfermedad “con incentivos económicos” es decir, “tú eres un paciente diabético, te cuidas, bajaste de peso, cuidas tu alimentación,  te tomas tus medicamentos, acudes a tus citas, te vamos a dar un incentivo, haciendo que tu cuota para el IMSS o servicio de Salud sea menor.”

Necesidades en México


“La prevención es fundamental y la industria debe hacer más accesibles los servicios y los prestadores de salud, dar un servicio de calidad.”

Además de adecuar las normas a la realidad del país. Donde las normas puedan exigir o aterrizar a la realidad del país, por ejemplo tenemos un 60% de escasez de nefrólogos. Donde no puedes crear uno por día, ya que tarda años en formar a esos especialistas, pero los médicos generales son la opción para vigilar la atención de los pacientes.