Main logo

7 hábitos que causan daños en los riñones sin darte cuenta

Los problemas renales son silenciosos y no se manifiestan hasta etapas avanzadas

Escrito en OTROS el
Todos los días llevamos a cabo hábitos que causan daños en los riñones sin darnos cuenta y que poco a poco contribuyen a que desarrollemos enfermedades renales.

Para que no te pase y tengas unos riñones saludables, te decimos qué hábitos debes eliminar de tu vida para siempre.

Hábitos que causan daños en los riñones


Los daños en los riñones normalmente ocurren de forma lenta y progresiva y pueden pasar años para que comiencen a manifestar síntomas.

Las enfermedades renales son silenciosas y afectan la calidad de vida de forma importante.

Evita tanto como puedas estos hábitos en tu vida diaria:

1. Beber refrescos

Un estudio realizado en la Universidad de Osaka en Japón, demostró que las personas que beben dos o más refrescos al día tienen más riesgo de enfermedad renal.

Durante el estudio, se analizó a más de 12 mil personas que consumían refresco todos los días y encontraron que tenían proteinuria en la orina.

La proteinuria es un signo inicial de que se está desarrollando un daño renal como cálculos renales.

También lee: Omeprazol puede afectar a los riñones 

2. Tomar mucho café

Beber en exceso cafeína causa daños en los riñones porque aumenta la presión arterial, aumentando la tensión y el estrés en los riñones.

Puedes tomar café pero hazlo con moderación, también mide tu consumo de té y bebidas energéticas porque pueden tener mucha cafeína.



3. Abusar de analgésicos

Los analgésicos son de venta libre y muchas personas los toman cada vez que les duele algo.

Sin embargo, abusar de estos medicamentos tiene efectos secundarios graves en los riñones, así que es mejor consultar al médico antes de autorecetarnos.

4. Exceso de proteína animal

Abusar de las carnes rojas, el pescado o el huevo hace que los riñones trabajen de más por la carga metabólica que genera.

Las proteínas son muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, pero deben consumirse con moderación

5. Aguantarse las ganas de orinar

Si tienes ganas de orinar, debes hacerlo lo más pronto posible. De lo contrario, puedes causar daños como insuficiencia renal o incontinencia.

Aguantar las ganas de orinar por largos periodos contribuye a las infecciones urinarias, las cuales afectan el tracto urinario por los gérmenes de la orina que permanecen en la vejiga.

Con el tiempo, la infección se extiende hasta los riñones y produce cálculos renales.



6. No dormir bien

Cuando dormimos, el tejido renal se renueva, por lo que no dormir lo suficiente o tener interrupciones de sueño daña irreversiblemente el funcionamiento de los riñones.

7. Exceso de sal

Lo sabemos, la sal puede ser deliciosa en algunos alimentos, pero el exceso daña los riñones porque una de las funciones de estos órganos es metabolizar el sodio que ingerimos.

Cuando consumimos sodio en exceso, los riñones tienen que trabajar el doble, lo que a largo plazo daña su funcionamiento.

¡Cuida tus riñones! Tu salud depende de ellos.

Sigue leyendo: Los mejores jugos naturales para limpiar los riñones