Main logo

6 tips contra el acoso sexual en la oficina

6 de cada 10 empleados que sufren acoso renuncian

Escrito en OTROS el
La mujer cada vez más se está colocando en trabajos de gran impacto y alto rango, pero siempre va a resaltar si se encuentra en un espacio laboral de hombres. Y sí, nos encanta vestirnos y arreglarnos pero también hay hombres que se arreglan muy bien, en comparación de ellos las mujeres llegan a sufrir mayor nivel de acoso sexual en el trabajo, aunque tampoco están exentos y también se presentan los casos de mujeres acosadoras.

Acoso sexual en el trabajo


Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, son dos de cada 10 casos de acoso sexual en el trabajo en México donde la persona que cometió el acto es despedida. Sin embargo seis de cada 10 empleados que lo sufren deciden renunciar antes de denunciar el hecho.

También puedes ver: Tres claves para proteger a niños de ciberacoso

¿Cómo identificarlo?


Antes de saber las medidas que debemos tomar ante un caso de acoso sexual en el trabajo, debemos reconocer como se presentan.

Conducta verbal: Chistes subidos de tono, comentarios inapropiados, palabras obscenas, invitaciones para salir sin aceptar una negativa.

Conducta no verbal: Gestos sexuales, envío de fotografías subidas de tono, cartas o notas de carácter pornográfico.

Conducta física: Contacto no deseado por la víctima, manoseo, pellizcos, palmadas, roces o el acoso para mantener relaciones sexuales.

Tips para enfrentar el acosos sexual en el trabajo


Si te encuentras en una de estas situaciones te diremos algunos tips que debes seguir para lidiar con el acoso sexual.

1. Distancia

Desde el principio se debe poner distancia ante aquellas situaciones que te provoquen incomodidad o humillación y dejarle en claro a la persona que lo hace que esas acciones te desagradan.

2. No es tu culpa

Luego de haber dejado en claro que no hay interés por tu parte y el hostigamiento continúa, debes saber que no es tu culpa, que no mandaste señales erróneas, ni diste pie para que te coquetearán o te incomodarán ya sea por tu forma de vestir, o arreglarte, incluso por platicar.

3. Apóyate en alguien más

Ser valiente puede ser un poco difícil, y si eres tímida puedes apoyarte de otras personas tanto mujeres como hombres de confianza para que puedas dar el siguiente paso a hablar.

4. Ten pruebas

Lo que menos querrás es que la persona siga en tu entorno, pero si te ha mandado alguna fotografía, correo o mensajes no las borres, eso te ayudará. En caso de ser verbal puedes grabar las conversaciones con tu celular.

5. Denuncia

No debes esperar demasiado tiempo para hacer este paso, no dejes que las cosas avancen más. Acude con el sindicato de la empresa para que puedan ayudarte, no importa si es un compañero de trabajo o jefe. Siendo jefe será más complejo pero el sindicato podrá solicitar ayuda legal.

6. Ayuda psicológica

No importa si la situación fue llevada a los extremos o no, siempre nos va a molestar el mínimo de acoso y será importante que lo hables con alguien, la ayuda psicológica nunca está de más.

No te dejes, y haz algo al respecto. Tu vales mucho para sufrir un acoso, recuerda que no es culpa de cómo te vistes, tu cuerpo y mucho menos si te gusta platicar con las personas. Todos merecemos un respeto y ese debe seguirse.