Main logo

5 beneficios de visitar museos que mejoran tu salud

El silencio de los museos contribuye a disminuir los niveles de estrés

Escrito en OTROS el
Muchas personas no disfrutan mucho ir a museos porque piensan que es aburrido, sin embargo eso podría cambiar ya que estudios afirman que hay beneficios de ir a museos para mejorar la salud.

En Montreal Canadá, hay una nueva iniciativa en la que los médicos pueden prescribir las visitas a museos como un remedio a distintos padecimientos.

Esta iniciativa forma parte de la alianza entre el Museo de Bellas Artes de Montreal y la Asociacion Médecins Francophones du Canada, quienes permiten a los médicos recetar arte para curar enfermedades.



De acuerdo a la Dra. Hélene Boyer, vicepresidenta de la asociación, cada vez hay más pruebas científicas de los beneficios de ir a museos para la salud.

“La terapia de arte es buena para tu salud física. Incrementa los niveles de cortisol y serotonina porque secretamos hormonas cuando visitamos un museo y estas hormonas son responsables de nuestro bienestar”, afirma.

Beneficios de ir a museos


Estos son los 5 beneficios de ir a museos que la ciencia ha comprobado.

1. Es como hacer ejercicio

Según la experta, la terapia de arte tiene un efecto similar al ejercicio en las personas.

Tanto el ejercicio como la cultura incrementan exactamente las mismas hormonas, lo que beneficia muchos aspectos de la salud.

Te puede interesar: 5 alimentos para reducir la ansiedad 

2. Eleva la felicidad

Otras investigaciones han demostrado que las personas se sienten más felices cuando invierten en experiencias como visitar un museo, en lugar de en cosas materiales.

Esto sucede porque las experiencias proporcionan interpretaciones personales positivas que persisten en el tiempo y cuando las recordamos, se eliminan los pensamientos negativos.



3. Disminuye depresión y ansiedad

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, indica que las personas que asisten con regularidad a museos tienen mejor salud y una vida más satisfactoria.

Además, son menos propensos a sufrir ansiedad y depresión.

4. Mejora la circulación  

Contemplar una obra de arte por al menos 10 segundos aumenta de inmediato el flujo sanguíneo en zonas del cerebro relacionadas con el placer, según Semir Seki, experto en neurobiología del University College de Londres.

El investigador descubrió que ver una obra de arte estimula sensaciones similares a estar enamorado.

5. Se activan las neuronas

Un estudio hecho por David Freddberg y Vittorio Gallese, neurocientíficos de la Universidad de Parma en Italia, demostró que al estar frente a una escultura, las neuronas espejo se activan.

De manera que inconscientemente adoptamos la misma postura o movimientos de las figuras.

Como plus, el silencio de un museo ayuda a relajarse y olvidarse del estrés causado por el exceso de ruido en la ciudad.

¿Te hacen falta más razones para visitar un museo?

Sigue leyendo: ¿Cómo vencer el miedo a la soledad?