Main logo

2019, año clave para la prevención del cáncer

Atacar los factores de riesgo es la mejor estrategia para prevenir el cáncer.

Escrito en OTROS el

El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad, por lo que fue considerada la primera causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, actualmente ocupa la segunda posición gracias a la atención y estrategias para prevenir el cáncer.





Las cifras sobre muertes por cáncer, como enfermedad, se han reducido en los últimos 25 años. Así sucede en los datos sobre ciertos tipos de cáncer, en tanto algunos más se han ido elevando paulatinamente, como se muestra en el siguiente video:





Estadísticas sobre el cáncer 2019.
© Derechos de autor 2019, HealthDay TV Spanish




Te recomendamos: Microbiota influye en fármacos de diabetes





Estrategias para prevenir el cáncer





Como parte de las estrategias de diagnóstico temprano y prevención del cáncer, los especialistas han enfocado sus esfuerzos en atacar y reducir los factores de riesgo.





Si bien algunos factores como los antecedentes familiares y la edad no se pueden cambiar, otros más como el estilo de vida, fumar y la actividad física pueden modificarse para bien.





En ese sentido, el doctor Elias Obeid, director de evaluación del riesgo de cáncer de mama, de ovario y de próstata en el Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia, indica que modificar estos factores ayuda a reducir el riesgo de desarrollar tales neoplasias.





"Realizar las pruebas regulares de detección del cáncer recomendadas es igual de importante que modificar el estilo de vida para reducir su riesgo", aseguró Obeid.









"Las pruebas de detección regulares pueden aumentar en gran medida las probabilidades de detectar un cáncer temprano, cuando es más probable que sea curable y antes de que comience a presentar síntomas".



Hay pruebas de detección disponibles para el cáncer de mama, de colon, de próstata, de cuello uterino, de pulmón y de varios tipos más.



"Los individuos deben hablar con el médico sobre sus factores de riesgo específicos, y sobre en qué momento y con qué frecuencia comenzar a recibir las pruebas de detección del cáncer", recomienda Obeid.




prevenir el cáncer




Conoce más sobre: Una aspirina al día eleva el riesgo de hemorragia interna



Importante atacar los factores de riesgo





De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, se estima que alrededor de un 20% de todos los cánceres de Estados Unidos se relacionan con la grasa corporal excesiva, la inactividad física, el exceso de alcohol y una mala nutrición.



"Vigilar cuánto come puede ayudar a controlar su peso y mantener su índice de masa corporal (IMC) a niveles sanos", asegura Obeid. "Si tiene sobrepeso, perder incluso una cantidad pequeña de peso tiene beneficio y sirve como un excelente punto de inicio".







El ejercicio regular también reduce el riesgo de cáncer, y la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) plantea que los adultos deben hacer al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana.



Fumar es una causa importante de cáncer, pero "no importa cuánto tiempo haya fumado ni su edad, dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas. El mejor consejo que puedo darle es que deje de fumar, y si nunca ha fumado, que no comience a hacerlo", aseveró el especialista del Centro Oncológico..







También es importante protegerse de los rayos ultravioleta del sol, y nunca usar camas de bronceado ni lámparas solares.




Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



© Derechos de autor 2019, HealthDay