Main logo

100 mil mexicanas en red social para infieles

Noel Biderman creador del sitio ashleymadison.com, califica este hecho como un fenómeno sociológico y antropológico interesante.

Escrito en OTROS el

A un mes de su apertura en México, la red social especializada en amoríos extramaritales ashleymadison.com ya rebasó las 100 mil suscripciones de mujeres mexicanas, lo cual duplica el número de hombres inscritos y ha sido calificado como un fenómeno sociológico y antropológico por el fundador de ese portal, Noel Biderman, en entrevista exclusiva con SUMEDICO.

Fundada en Canadá, en el año 2002, la red social Ashley Madison –llamada así en honor a los dos nombres femeninos más comunes en su país de origen—, tiene actualmente 12 millones de suscriptores en todo el planeta. El servicio especializado para México comenzó a operar el 28 de noviembre de 2011, con un mecanismo de búsqueda que pone en contacto a personas que buscan amoríos secretos en un radio que va desde los 30 kilómetros hasta 750 kilómetros a la redonda, partiendo del código postal del suscriptor.

En el mundo existen varios portales de internet que se han especializado en facilitar encuentros extramaritales, con sistemas de seguridad para evitar la fuga de información de sus participantes. Estos portales y redes sociales generan ganancias de entre 60 y 120 millones de dólares anuales.

El más famoso de estos sitios para amoríos extramaritales es ashleymadison.com –que tiene al 80% de los usuarios en Estados Unidos— pero hay otros conocidos como secondlove.com, casadosinfieles.net o sitios-encuentros.es.

“Tratar de vivir toda la vida monógamos es un objetivo deseable, pero que la mayoría de las personas no ha podido conseguir. Ese fue el hecho social que observé y a partir del cual pensé en este portal”, comenta en entrevista con SUMEDICO.

A pesar de ser un hombre casado y con dos hijos, Biderman ha sido calificado por diferentes publicaciones como “El rey de la infidelidad” y como “El hombre más odiado de internet”. Los comerciales de su compañía fueron prohibidos en la transmisión del partido más importante de futbol americano, el Superbowl, y en España el canal Antena 3 también se negó a transmitirlos.

“No importa en qué país se haya lanzado el servicio, ya sea Italia, Australia, España, México o Brasil. Algunas conductas muestran que todos estamos hechos del mismo ADN. En realidad la monogamia es una obra de ingeniería que no corresponde a la manera como fuimos establecidos biológicamente”, argumenta en su defensa Biderman, quien también es autor de un libro de altas ventas en inglés, llamado “Guía del infiel: Cómo la infidelidad puede salvar el matrimonio moderno”

No quieren divorciarse

De acuerdo con Noel Biderman, la mayoría de quienes buscan un affaire o amorío extramarital quieren mantener su relación de pareja. Sienten que han consolidado una sociedad que desean desde el punto de vista de los sentimientos, situación económica, paternidad compartida y otros roles sociales. Sin embargo, muchos no están totalmente felices con lo que viven en el interior de sus alcobas.

"Todos sabemos que lo ideal sería que las parejas pudieran hablar abiertamente de todos los problemas que les acontecen, particularmente de los problemas que surgen en la vida íntima, pero la realidad no es así

"Muchas veces los hombres y las mujeres se sienten atraídos hacia personas que tienen diferente color de cabello, color de ojos o una edad diferente, pero no puedes simplemente llegar y hablar de eso con tu pareja ni resolverlo abiertamente. La mayoría lo resuelve con un amorío secreto, aún cuando genuinamente quieran conservar su matrimonio.

"La mayoría de los usuarios de ashleymadison.com se inscriben sin el consentimiento de sus parejas. Hay que distinguir algo muy claramente: hay parejas que sí buscan amoríos con el conocimiento de sus esposos o esposas. A ellos los conocemos como parejas abiertas. Son hombres y mujeres que han tenido estas conversaciones abiertas y han acordado permitir que sus esposos o esposas busquen a alguien más por fuera de la pareja. Pero el servicio de Ashley-madison es para quienes desean mantener esta inquietud en secreto".

Mexicanas aventadas

Más allá de las conductas comunes que comparten hombres y mujeres de todo el planeta, cada país tiene sus singularidades. En México, los directivos de la red social para encuentros extramaritales percibieron una creciente equidad de género que representaba un área de oportunidad.

"Cuando llegué a México, sin información previa para mi negocio, me di cuenta inmediatamente que más de la mitad de las personas con las que tuve reuniones de trabajo son mujeres. Entonces, me pareció que en México cada vez es más tangible la equidad de género en lo laboral y esto tiene también impactos en lo que respecta a la conducta íntima de hombres y mujeres y en sus aspiraciones sexuales.

"Esas inequidades existen todavía en muchos países, incluso en Canadá y Estados Unidos, que algunos perciben como muy liberales, pero los cambios de patrones han hecho que muchas mujeres expresen que son infelices en sus matrimonios, pero que tampoco quieren dejar del todo lo que tienen. Quizá este es el contexto que ha hecho que más mujeres busquen un amorío secreto".

"En las primeras fases del portal de AshleyMadison en México, y no sabemos si esta es una tendencia que se mantendrá, hemos visto que en este país hay mucho más mujeres que hombres usando este portal para affaires. Actualmente el número ya ha rebasado las 100 mil suscriptoras. Esto tiene una lectura sociológica y antropológica muy interesante, pero también tendremos que ver si se mantiene o es sólo un fenómeno inicial.

"Podemos pensar que eso puede estar relacionado con la manera como los hombres manejan sus amoríos o si tiene que ver con una inequidad de género, pero el hecho ha sido muy interesante y me ha dado datos que han sido muy interesantes para analizar y así comprender lo que están viviendo los mexicanos contemporáneos", concluye Biderman.