Main logo

Vivir para morir

¿Qué son los cuidados paliativos y qué significa tener una muerte digna?

Escrito en OPINIÓN el

Morir es un viaje que todos los seres humanos inevitablemente vamos a emprender; sin embargo, el “cómo” muchas veces puede cambiar y ahí es donde entran los cuidados paliativos, que buscan el “bien morir”.

Así como nos preparamos para el nacimiento, hay que prepararnos para la muerte. Si han estado en un parto, saben que es duro y a veces hasta traumático. De la misma forma, desprendernos de esta dimensión terrenal puede ser muy complejo, pero podemos hacerlo lo menos difícil posible tanto para el paciente como para su familia. Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida –¿o de muerte? – de los pacientes y sus familiares cuando se enfrentan a una enfermedad terminal. En este sentido, previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento óptimo del dolor y otros síntomas, sean estos a nivel físico, psicosocial o espiritual.

Los cuidados paliativos proveen de confort y una mejor calidad de vida relacionada con la salud desde que se diagnostica una enfermedad avanzada hasta el final de la vida; por lo tanto, no son únicamente para pacientes con cáncer terminal, sino también con otras condiciones médicas como VIH/SIDA, secuelas de eventos cerebrovasculares, demencias terminales, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falla renal, entre otras.  

Por otro lado, los cuidados paliativos se pueden proveer en cualquier lugar donde viva el paciente por un profesional de la salud debidamente entrenado en esta área. Además, pueden coexistir con los tratamientos que se ofrezcan para la enfermedad de base. Los síntomas que pueden mejorar con el tratamiento paliativo son:

  • dolor
  • ansiedad
  • insomnio
  • falta de apetito
  • náuseas y vómito
  • dificultad para respirar  

Además de proporcionar bienestar, estabilidad emocional y espiritual tanto al paciente como a su familia.

¿Qué es una muerte digna?

Es una idea subjetiva, puede llegar a ser percibido de forma muy diferente de una persona a otra, y muchas veces, los que realmente sufrimos somos los que nos quedamos en esta dimensión, no el que se está yendo. Entonces, lo que se busca al ofrecer una muerte digna es brindar bienestar y confort al paciente y a su familia/cuidadores. 

Uno de los mitos más grandes relacionados con los cuidados paliativos es que éstos van a acelerar la muerte de quien se encuentra al final de la vida, y muchas veces se piensa que el médico se ha “dado por vencido” con el paciente. Sin embargo, los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, y no aceleran, pero tampoco retrasan la muerte. Esta llegará cuando tenga que ocurrir.

Una situación delicada, es la denominada “conspiración del silencio” que se da ante la muerte inminente de un familiar. Esta consiste en ocultar información al paciente sobre su condición de terminalidad. En mi experiencia, le da cierta paz al paciente saber qué le está pasando, le ayuda a prepararse mejor para lo que viene. Un punto fundamental es ver realmente el paciente qué tanto quiere saber y hacer un consenso con la familia. En muchos casos, el paciente conoce más de lo que los demás suponen, pues obtiene información directa de los síntomas y los cambios que ve en su cuerpo secundarios a la enfermedad. Finalmente, el ocultar información puede hacer que el paciente se aísle, sienta desconfianza, enojo, e inclusive sensación de ser engañado y subestimado. 

El cannabis medicinal al final de la vida

La incorporación del cannabis medicinal en cuidados paliativos puede ayudar al paciente a controlar algunos de los síntomas de la mano del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CDB). Cada uno tiene distintos efectos y, de acuerdo con el síntoma que se busque controlar, se elegirá alguno de estos cannabinoides como coadyuvante de los tratamientos convencionales. Por lo tanto, el cannabis medicinal puede ser un gran aliado para aliviar síntomas no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, atenuando la ansiedad, el estrés y contribuyendo a morir dignamente.  

Actualmente, a nivel mundial tan solo un 14% de las personas que necesitan de asistencia paliativa la reciben. Esto se debe a un enorme desconocimiento y falta de reconocimiento en el mundo de la medicina paliativa, aunque se ha demostrado la efectividad de los cuidados paliativos y el uso del cannabis medicinal como un posible tratamiento complementario, aún falta más concientización por parte de los profesionales de la salud y acceso a estos cuidados. 

¿Tienes alguna duda en específico sobre este tema, los cuidados paliativos o el uso medicinal del cannabis? Busca a la doctora Mafer Arboleda en sus redes sociales o en su página web. 

www.drmaferarboleda.com

Twitter 

Instagram