Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Un niño no nace con la vista desarrollada

LUZ ELENA CONCHAEne 23, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

La salud visual debe cuidarse desde que nace un bebé, sobre todo si fue prematuro, usó oxígeno o si la madre tuvo alguna infección grave en el embarazo

¿Sabes cómo cuidar la salud visual de tus hijos? (Foto: Pexels)

Lo + leído

La visión es una función esencial para aprender, trabajar, caminar y manejar, así como para desarrollar y mantener las relaciones sociales en la vida cotidiana. Necesitamos protegerla y cuidarla.

La vista es uno de los 5 sentidos que tenemos y el ojo es su órgano. Pero ¿qué es la salud visual? Es no tener enfermedades en el sentido de la visión, en las estructuras del ojo y ver bien.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las alteraciones visuales son mayores en regiones menos desarrolladas, en adultos mayores de 50 años y principalmente en mujeres. La discapacidad visual y la ceguera ocupan el segundo lugar dentro de las discapacidades a nivel mundial.

 

(Foto: Pexels)

La salud visual debe cuidarse desde que nace un bebé, sobre todo si fue prematuro, usó oxígeno o si la madre tuvo alguna infección grave en el embarazo. Un niño no nace con la visión desarrollada; es un proceso que ocurre los primeros 6 años de la vida. Si algo lo impide, causa disminución rápida de la vista. También es importante conocer la salud visual en la edad escolar, con una revisión a los 3 y otra a los 6 años, ya que solo el 25% de los niños presentan síntomas. 

En las otras edades desde niños, adolescentes, adultos y hasta los adultos mayores se recomienda una revisión al año. Estos intervalos de exámenes cambian si existe algún otro factor de riesgo, entre los que se encuentran:

  • tener familiares con glaucoma o degeneración macular
  • miopía alta o uso de lentes de contacto
  • uso de medicamentos como esteroides enfermedades sistémicas con manifestaciones en ojo, principalmente diabetes mellitus, hipertensión arterial, artritis reumatoide, lupus y virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH)
  • cirugía o accidente ocular
  • una infección, lesión o dolor en los ojos
  • si nota moscas volantes repentinas o destellos de luz

(Foto: Pexels)

El tener buena salud visual influye en nuestro estado físico, mental y social. Si fortalecemos la salud en general, aumentamos la capacidad de aprender y desarrollarnos, permitiendo un desempeño independiente y adecuado en la vida diaria. 

Desde la infancia hasta la vejez, nuestra visión evoluciona a medida que los ojos se exponen a diferentes situaciones y riesgos. Con el cambio de estilo de vida, surgen otras condiciones que deben afrontarse, adoptando nuevos hábitos. Hoy, por ejemplo, la pandemia ha fomentado la vida en interiores, aumentado los casos de miopía; o el uso continuo de pantallas, que provoca fatiga visual presentando molestias como visión borrosa, ojos secos y dolor de cabeza.

Siendo así, cuidemos de nuestros ojos y prevengamos las enfermedades oculares, con una revisión periódica por un médico oftalmólogo, por lo menos una vez al año. Así podemos predecir, prevenir y mejorar nuestra salud visual. Recordemos que diagnosticar una enfermedad a tiempo aumenta las probabilidades de curación o ayuda a evitar su progresión. 

Contacto:

Especialidades en Oftalmología, Chihuahua 71, Tercer Piso, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México. Teléfonos: 5555740760 y 5516744716

Facebook

Twitter

Instagram

Para aprender más de...¿Qué es la deficiencia visual?

Definición:
Es un padecimiento de los ojos que no se puede corregir con lentes, cirugía o medicina y que puede dificultar realizar las actividades de la vida diaria. Las personas que lo presentan tienen baja visión y ceguera.
Causas:
Se puede deber a lesiones en los ojos, defectos congénitos, retinopatía diabética, glaucoma, catarata, síndrome de Usher, degeneración macular relacionada a la edad o retinosis pigmentaria.
Síntomas:
Se puede presentar visión de túnel, pérdida del campo visual, sensibilidad a la luz deslumbrante, ceguera nocturna, daltonismo o limitaciones severas en la capacidad visual.
Señales:
Son señales de una baja visión situaciones como: no distinguir rostros, dificultad para leer, cocinar, seleccionar los colores de la ropa, leer las señales de tránsito o los letreros, todo eso incluso con lentes.
Diagnóstico:
Si se nota alguno de los síntomas y señales es necesario acudir a un examen de la vista completo con pupilas dilatadas hecho por un oftalmólogo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión