Main logo

¡Tenía las rodillas en X y ahora es un rockstar!

Las rodillas en “X” ó rodillas muy juntas que es una de las causas de consulta más frecuentes en Ortopedia Pediátrica

Escrito en OPINIÓN el

Al paso de los años en esta profesión en la que los pacientes llegan al consultorio o sala de quirófano vulnerables con problemas de salud, pequeños o grandes, y a veces con un montón de situaciones no necesariamente físicas que rodean su día a día, se inicia un vínculo que será variable en intensidad según la afinidad y pasan de ser simples pacientes a convertirse en amistades. 

Este es el caso de uno de esos pacientes que de inicio lo recibimos tímido en consulta con un asunto que lo hacía sentir incómodo, estamos hablando de una pequeña deformidad en sus rodillas que no sabían él y sus padres si tenía forma de corregirse. 

Estamos hablando de las rodillas en "X" o rodillas muy juntas que es una de las causas de consulta más frecuentes en Ortopedia Pediátrica

(Foto: BioMed Central, Valgus, Cropped por Ara4, CC BY 2.0)

Rodillas en "X"

Y ¿qué son las rodillas en “X” como comúnmente se mencionan? Pues se trata de una deformidad angular a nivel de rodillas que en ciertos momentos del desarrollo infantil son parte normal de éste; así, durante los primeros años de vida (0 -3 años) los pacientes presentarán otra deformidad en rodillas comúnmente conocida como rodillas charras y se refiere a un Genu Varo, continuando con un cambio hacia la deformidad contraria que es el Genu Valgo (3 -8 años) y progresando a la alineación a partir de los 9 años aproximadamente. 

Es decir que en los pacientes que superen estas edades que tenemos como parámetros en la anulación hacia dentro o fuera, después de realizar el interrogatorio clínico, exploración clínica y estudios de imagen adecuados para medir estos ejes, entonces es cuando debemos sugerir un tratamiento específico para cada uno de los casos. 

Tratamiento

Podríamos pensar que el tratamiento está encaminado a corregir el asunto estético y no es así, la realidad es que las deformidades angulares de las rodillas pueden progresar con alteraciones en caderas, tobillos y pies, siendo la artrosis temprana (desgaste de las articulaciones) uno de los principales problemas, por tal razón es indicación establecer un tratamiento oportuno cuando diagnostiquemos cualquiera de estas alteraciones. 

El crecimiento guiado es uno de los tratamientos de elección para estos pacientes en crecimiento, ya que ofrece excelentes resultados con procedimientos menos cruentos de los que se podrían ofrecer en pacientes que ya no continuarán en crecimiento o en adultos.

(Foto: BioMed Central, Valgus, Cropped por Ara4, CC BY 2.0)

Consiste en una cirugía que busca detener el crecimiento de una parte de la zona de crecimiento que tenemos alrededor de la rodilla ya sea en la parte interna o externa del fémur o tibia, esto es dependiendo de la deformidad. Con ello lo que conseguimos hacer es que el lado que no se detuvo, incremente su longitud, así compensar la deformidad al permitir al lado contrario aumentar su longitud y con esto corregir la deformidad angular previa. 

Este es un tratamiento quirúrgico en el que colocamos actualmente una placa especial y tornillos que posteriormente se retirarán (meses después, según la corrección obtenida) para permitir que continúe el crecimiento simétrico de ese hueso. De esta forma no necesitamos realizar osteotomías (cortes en el hueso con colocación de placas y tornillos) en las que sería necesario diferir el apoyo de esa extremidad hasta que se logre la consolidación del hueso.

Este fue el caso de uno de los integrantes de esa familia que ahora ya son pacientes casi todos de un servidor y que con gusto veo a través de las redes sociales que compartimos que se desenvuelve completamente diferente a cuando nos conocimos y es por una de esas fotos y videos por lo que se me ocurrió nombrar este artículo Rockstar ya que esas imágenes son de un musical desarrollado en su escuela como parte de las actividades culturales del momento.

 

(Foto: Pexels)

Las actividades deportivas sin duda se desarrollaron de mejor forma y en compañía de su familia les veo de vez en vez ejercitándose regularmente. 

Para llevar a casa es importante saber que no por que alguna deformidad en el cuerpo se presente generación tras generación, debe considerarse normal y que es siempre importante recibir la atención/asesoría de un profesional a tiempo para evitar futuras complicaciones.

Medica Sur 510 Torre 2. Teléfono directo: 5521271069, dr.omarbibiano@me.com